Artolazabal en el Parlamento Europeo: “Una estrategia comprometida en el apoyo a colectivos vulnerables y empresas de inserción socio-laboral cohesiona a la sociedad”

Por Gizatea

el 05-12-2018

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal ha explicado en el Parlamento Europeo en Bruselas que “una estrategia clara y comprometida entre instituciones y sociedad en el apoyo a los colectivos vulnerables y a las empresas privadas y públicas de inserción socio-laboral cohesiona con fuerza a la sociedad y ese es el caso de Euskadi, que ha diseñado un modelo y un programa de actuación que está dando sus frutos”.

 Artolazabal ha participado en un encuentro de trabajo en el Parlamento Europeo  en el que José María Terricabras, del grupo MEP Greens,  se  ha referido al Marco institucional y emprendimiento social y “La visión comunitaria” ha sido expuesta por Slavomir Tokarwski, de la dirección de innovación y Modernización de la Comisión Europea. En la Mesa redonda se ha debatido sobre “Instituciones, proximidad y emprendimiento social”.

Algunas experiencias de éxito en el empleo inclusivo  han sido comentadas por José Luis Figueroa de la Asociación Domitila y AILA Dependencia; Cristobal Colón de La Fageda-Productos para la integración y por Javier Mariño de Koopera quien ha detallado “El Reciclaje al servicio de la integración”. Izaskun Bilbao,  vicepresidenta del grupo parlamentario ALDE, ha clausurado el encuentro.

Según ha indicado la Consejera de Empleo y Politicas Sociales, “en lo que se refiere a las empresas de inserción, en los últimos 10 años el presupuesto dedicado por el Gobierno Vasco al sector ha superado los 100 millones de euros. Esa inversión se ha dedicado a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, tanto de personas en situación o riesgo de exclusión, como de técnicos de acompañamiento a la producción e inserción”.

Las empresas de inserción en Euskadi generaron, en 2017,  1.162 empleos, de los cuales 702 fueron de inserción volviendo a niveles previos a la crisis económica.  En Euskadi, las Redes para la Inclusión Social se unen en una plataforma que agrupa a 6 grupos de entidades de acción social que trabajan en el ámbito de la Inclusión social y su objetivo es promover una sociedad más inclusiva, a través del impulso de políticas y valores basados en la equidad, la solidaridad y la participación.

Voluntariado

Esas redes agrupan a cerca de 300 entidades y cuentan con más de 10.000 personas, profesionales y voluntarias, que trabajan en diversos ámbitos: inclusión social, empleo, servicios sociales, interculturalidad, protección social, igualdad de oportunidades, cooperación para el desarrollo, lucha contra la pobreza y la exclusión social, desarrollo comunitario, economía solidaria, etc.

“Los nuevos espacios y proyectos económicos constituyen una oportunidad para la promoción empresarial y un medio para el mantenimiento de la cohesión social, uno de los principales rasgos de nuestra sociedad.  El servicio vasco de empleo –Lanbide– dedica más de 10 millones de euros anuales para promover la creación de empresas de inserción y para apoyar su sostenimiento. El pasado año, las empresas de inserción vascas ocuparon el segundo lugar del estado por volumen de negocio, con 21,39 millones de euros por venta de productos y servicios, lo que supuso un retorno a las arcas públicas vascas vía impuestos que superó el millón de euros” ha detallado Artolazabal.

“El número de personas que finalizaron el proceso de inserción y se incorporaron al mercado laboral ordinario ha tenido un incremento del 7% el año pasado. Las empresas de inserción se muestran como un elemento fundamental en el proceso de activación laboral de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos-RGI. El 78% de las personas trabajadoras en procesos de inserción, recibían con anterioridad la RGI. Desde el Gobierno Vasco también apoyamos a las empresas en las que  trabajan esos colectivos vulnerables” ha explicado Beatriz Artolazabal al personal técnico y europarlamentarios:

“El objetivo que tenemos en Euskadi es una economía solidaria y corresponsable al servicio del ser humano; que contribuya al progreso social para una Euskadi más solidaria y cohesionada. Ahí tenemos muchos hándicaps y retos: en el contexto laboral, los rápidos avances tecnológicos que sustituyen a personas, suponen un reto para aquellos colectivos que viven situaciones de mayor vulnerabilidad” ha indicado la Sailburu Artolazabal.

Inclusión

“La forma de articular las políticas públicas que pretenden paliar la exclusión y establecer una hoja de ruta compartida para impulsar la inclusión es a través de nuestro Plan de Inclusión que guarda coherencia con otras estrategias y planes de ámbito internacional. Se entronca directamente con las recomendacionesplanteadas por la Comisión Europea y el resto de las instituciones de la Unión, tanto en lo que se refiere al paradigma de la inversión social como al Pilar Europeo de Derechos sociales. El objetivo del Pilar Europeo de Derechos Sociales es servir de guía para alcanzar resultados sociales y de empleo eficientes para responder a los desafíos actuales y futuros con el fin de satisfacer las necesidades esenciales de la población”.

Según Artolazabal “el Tercer Sector Social de Euskadi, constituye un activo fundamental de la sociedad vasca y su contribución resulta imprescindible para construir una sociedad que sea a la vez justa y solidaria, igualitaria y cohesionada, democrática y participativa.  Un ejemplo de un Tercer Sector desarrollando políticas de inclusión es la experiencia de las empresas de inserción que a diferencia  de otros Países o regiones, aplican el 100% de sus excedentes a la mejora de sus estructuras o a la promoción de actividades de inserción socio-laboral, no produciéndose nunca reparto de beneficios”.

“Esto que les he expuesto es el modelo vasco para la inserción e inclusión.  Seguimos adaptándolo y mejorándolo. Funciona bien y estamos orgullosos de ello: el compromiso para la inclusión social es de todos: sociedad, empresas e instituciones. Solo así construiremos entre todos esa Europa más solidaria, sostenible y cohesionada, en lo que lo principal son las personas” ha concluido Artolazabal.

Fuente: Irekia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *