Bizkaia reutiliza en un mes más de una tonelada de muebles depositados en puntos limpios

Por Gizatea

el 03-09-2019

La reutilización de estos objetos ha permitido evitar la emisión de 1.653,75 kilos de CO2 a la atmósfera, el equivalente a quitar de la circulación 288 coches durante un día o a 84.020 árboles.

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su sociedad pública Garbiker, ha suscrito un convenio de colaboración con Emaús Bilbao Cooperativa de Iniciativa Social para fomentar la reutilización de los residuos voluminosos, de manera que aquellos que pueden tener una segunda vida útil son recogidos por la entidad sin ánimo de lucro, que se encarga de su comercialización en las tiendas de las que dispone. Este convenio entró en vigor el pasado mes de junio y en tan solo un mes permitió reutilizar 1.085 kilos de muebles y otros enseres domésticos, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 1.653,75 kilos.

El acuerdo, además, tiene un componente social, ya que genera dos puestos de trabajo de inserción.

Para el desarrollo de este servicio, que se presta exclusivamente en los garbigunes (puntos limpios), el usuario debe cumplimentar y firmar un documento de cesión.

Vista exterior de uno de los garbigunes vizcaínos. Foto: Google Maps

A lo largo del primer mes de funcionamiento de este servicio, se recogieron 71 objetos, principalmente cuadros (21), sillas (8), colchones (7), mesas de sala (5) y sillas de niños (4).

El beneficio obtenido gracias a la venta de estos artículos ha permitido sufragar el 73,42% de los costes del personal de los dos puestos de trabajo de inserción creados para prestar el servicio.

REUTILIZACIÓN DE JUGUETES Y OTROS ENSERES PEQUEÑOS

Junto a este servicio, en los garbigunes también se recogen, desde 2013, juguetes y otros enseres pequeños para su reutilización, gracias al acuerdo suscrito entre Garbiker y Koopera. Este servicio se ofrece en toda la red de garbigunes y en lo que va de año ha recogido 5.103 juguetes, de los cuales en torno al 34% han sido recuperados tras llevar a cabo su tratamiento de preparación para la reutilización. Este proceso, además, genera oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad a través de Koopera como empresa de inserción.

Fuente: Residuos profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *