Contratos reservados

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, dice en su Disposición Adicional 4ª que

  1. ” Mediante Acuerdo del Consejo de Ministros o del órgano competente en el ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, se fijarán porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción reguladas, respectivamente, en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, y en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, que cumplan con los requisitos establecidos en dicha normativa para tener esta consideración, o un porcentaje mínimo de reserva de la ejecución de estos contratos en el marco de programas de empleo protegido, a condición de que el porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social de los Centros Especiales de Empleo, de las empresas de inserción o de los programas sea el previsto en su normativa de referencia y, en todo caso, al menos del 30 por 100.
    En el referido Acuerdo del Consejo de Ministros o del órgano competente en el ámbito de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, se fijarán las condiciones mínimas para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior.
    El Acuerdo de Consejo de Ministros a que se refiere este apartado deberá adoptarse en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de esta Ley. Si transcurrido este plazo el Acuerdo de Consejo de Ministros no se hubiera adoptado, los órganos de contratación del sector público estatal deberán aplicar el porcentaje mínimo de reserva de 7 por ciento, que se incrementará hasta un 10 por ciento a los cuatro años de la entrada en vigor de esta Ley, sobre el importe global de los procedimientos de adjudicación de suministros y servicios incluidos en los códigos CPV recogidos en el anexo VI celebrados en el ejercicio anterior a aquel al que se refiera la reserva, en los términos indicados en el primer párrafo de este apartado.
  2.  En el anuncio de licitación deberá hacerse referencia a la presente disposición.
  3.  En los procedimientos de contratación en los que se aplique la reserva que establece esta disposición adicional no procederá la exigencia de la garantía definitiva a que se refiere el artículo 107 de esta Ley, salvo en los casos en los que el órgano de contratación, por motivos excepcionales, lo considere necesario y así lo justifique motivadamente en el expediente.”

Es obligatorio por tanto que las administraciones públicas fijen un porcentaje de reserva del derecho a participar en determinadas licitaciones a estas dos tipologías de empresas: empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social.  Además, las administraciones públicas establecerán las condiciones mínimas para garantizar el cumplimiento de la reserva.

Para el conjunto de administraciones públicas no estatales, no hay un porcentaje definido que deban fijar ni que sirva como referencia, sino que, la concreción del porcentaje quedará a decisión de cada administración. Dicha reserva podrá realizarse para cualquier tipo de contrato, bien sea de obras, de servicios o de suministros.

No se exigirá garantía definitiva y en caso de hacerlo, el órgano de contratación deberá justificarlo en el expediente.

La aplicación de los contratos reservados es en la práctica muy sencilla:

  • Cualquier objeto contractual
  • Cualquier sector de actividad
  • Cualquier tipo de contrato: obras, servicios o suministros, de concesión de obra pública, de gestión de servicios públicos, de colaboración entre el sector público privado y los administrativos especiales.
  • Cualquier tipo de procedimiento de adjudicación: abierto, restringido o negociado, contrato menor, acuerdo marco, etc.
  • Sin límite de cuantía
  • Posibilidad de reservar lotes
  • El anuncio de licitación debe advertir que se trata de un contrato reservado y hacer referencia a la Disposición Adicional 4ª de la LCSP
  • En la práctica, un contrato reservado se articula en el pliego de cláusulas igual que cualquier otra licitación. Se tramita, publicita y adjudica de la misma forma que cualquier otro contrato. Puede haber un contrato de obras reservado que se adjudique por procedimiento abierto, o un contrato menor de suministro reservado.

La única particularidad es la limitación del derecho de participación, pues solamente podrán presentarse y ser admitidas las Empresas de Inserción y los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. Esta exigencia podrá constar en los pliegos como requisito de capacidad (solvencia) y comprobarse su clasificación o inscripción en los registros correspondientes. Que un contrato se califique como reservado no excluye en ningún caso otros requisitos y condiciones para ser admitido a una licitación como la solvencia técnica, económica o profesional, la capacidad de obrar, la clasificación del contratista o el no hallarse incurso en prohibiciones para contratar. Por lo tanto, para poder presentarse a la licitación de un contrato calificado como reservado, las EI y los CEE de iniciativa social tendrán que acreditar su condición de tales (calificación y registro) y justificar el cumplimiento de los requisitos específicos que los pliegos establezcan.

Existe la posibilidad de realizar una reserva diferenciada en función de las prioridades y estrategias políticas y en la práctica hay administraciones que establecen contratos reservados para EI o para CEE.

PLIEGOS DE CONTRATOS RESERVADOS APLICADOS CON LA LEY 9/2017

Ayuntamiento de Bilbao

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

PLIEGOS DE CONTRATOS RESERVADOS APLICADOS CON ANTERIORIDAD A LA LEY 9/2017

Ayuntamiento de Bilbao

  • Servicios de mensajería y paqueteria del Ayuntamiento de Bilbao y entidades del sector público dependientes del Ayuntamiento de Bilbao – lote reservado: CarátulaPCAPPPT

Bilbao Ekintza

  • Servicio de gestión del espacio municipal Kobetamendi destinado a la acogida de autocaravanas y caravanas en tránsito: CarátulaPCAPPPT

Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

  • Acondicionamiento paisajístico y horticultura Jardín Botánico Olárizu: AnuncioPCAPPCT
  • Acondicionamiento paisajístico y trabajos forestales Vías Verdes: AnuncioPCAPPCT
  • Servicios de generación de empleo en el ámbito de prevención y minimización de Residuos Sólidos Urbanos: PCAPPCT

Gobierno Vasco

  • Instalación y gestión de máquinas automáticas expendedoras de bebidas frías y calientes y aperitivos en los edificios de gestión centralizada del Gobierno Vasco, con reserva parcial para Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción: PPTPCAPCarátula

CARTERA DE SERVICIOS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS OFRECIDOS POR NUESTRAS EMPRESAS.

Salud, cuidados, educación, ocio y tiempo libre

Hostelería y turismo

Distribución, mensajería y paquetería

Limpieza y mantenimiento

Comunicación e imagen

Medioambiente

Movilidad sostenible