Gizatea: 10 años trabajando por un empleo inclusivo

Por Gizatea

el 18-01-2019

El pasado 26 de noviembre Gizatea celebró su X aniversario, con una jornada en el Bizkaia Aretoa (Bilbao) a la que asistieron 120 personas de administraciones públicas, empresas de inserción y entidades sociales, redes, universidades y empresas.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco,  y María José RodrigoPresidenta de Gizatea. Artolazabal destacó que el trabajo que desarrolla Gizatea y las 42 empresas de inserción a las que representa y que trabajan por la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, contribuye a la cohesión social vasca. Por ello animó a instituciones y sociedad a apoyar a las empresas de inserción socio-laboral para cohesionar la sociedad. La Consejera defendió “un modelo de economía que tenga en cuenta el bien público y común y no solo el interés privado; sostenible, respetuoso y que contemple la necesaria igualdad de oportunidades. El objetivo es una economía solidaria y corresponsable al servicio del ser humano; que contribuya al progreso social para una Euskadi más solidaria y cohesionada. El Gobierno Vasco ve en Gizatea, y en sus empresas asociadas, a un compañero de viaje de primer nivel”.

El programa de la jornada abordó cuestiones prioritarias para el sector:

En la primera mesa, Natxo Martínez (Universidad de Deusto) y Javier Galarreta (UPV/EHU), junto con un equipo de profesionales del acompañamiento  a la inserción, presentaron los avances en el modelo de acompañamiento de las empresas de inserción vascas y las nuevas herramientas desarrolladas durante un proceso de reflexión de un año de duración.

Después de una pausa-café en la que los diferentes agentes pudieron encontrarse, conversar, generar nuevas relaciones o afianzar las ya existentes, Eva Ontoria, Directora del Servicio de Empleo y Apoyo a Empresas del Gobierno de Navarra, presentó la experiencia de esta institución en el impulso de las empresas de inserción a través de la aplicación efectiva de contratos reservados y presentó herramientas que facilitan al personal gestor de los contratos dicha aplicación (ver web).

La tercera mesa reunió a diferentes agentes que compartieron sus experiencias de colaboración con diferentes empresas de inserción vascas. Ana Martín, concejala del Ayuntamiento de Oñati y Maite Agirrebeitia, de Fundación Ulma, presentaron el programa Laneratuz, que han puesto en marcha en 2018 en colaboración de la empresa de inserción Bidebarri y que consiste en ayudas a la contratación de personas trabajadoras de inserción que finalizan su itinerario en Bidebarri, dirigidas a empresas de menos de 50 trabajadores del municipio. Patxi Arrazola, Director de Empleo de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, trasladó la experiencia de la agencia como entidad promotora de la empresa de inserción Oarsotek en colaboración con una empresa ordinaria del sector industrial de la comarca. José Antonio Crestelo, de la multinacional del sector del electrodoméstico BSH, presentó la iniciativa Preparación para la Reutilización que, en el marco de la política de responsabilidad social de la empresa, desarrolla en colaboración con Aeress (Asociación de Entidades Recuperadoras de Economía Social y Solidaria) y que prepara los electrodomésticos para su reutilización generando empleo a personas en riesgo de exclusión social. En Euskadi, esta colaboración se realiza con la empresa de inserción Koopera Servicios Ambientales. Por último Elena Alonso, Responsable del Departamento para el Desarollo del capital humano de Debegesa – Agencia de Desarrollo del Bajo Deba trasladó también la voluntad de la agencia de participar como socia en una empresa de inserción que va a constituirse en 2019 en la comarca y destacó la importancia de que existan este tipo de dispositivos generadores de oportunidades de empleo inclusivo y que mejoran la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad. Debegesa está desarrollando en la actualidad, de la mano de Gizatea, un estudio para detectar oportunidades para la creación de empresas de inserción en el sector industrial.

Para finalizar la jornada Leire Álvarez de Eulate, gerente de Gizatea reflexionó sobre los retos de presente y de futuro del sector en Euskadi a 2020:

– Un conjunto de empresas, que genere el triple de oportunidades de empleo inclusivo.

– Que el 80% de las personas en proceso de inserción en las EI vascas obtengan resultados satisfactorios para ellas, que sean evaluados en el marco de las políticas públicas de empleo.

– Un mayor equilibrio territorial de las empresas de inserción.

– Conseguir que las empresas de inserción vascas cuenten con un diseño y encaje adecuado y reconocido entre los diversos agentes e instrumentos relevantes para los procesos de inclusión laboral, a la altura de la envergadura y complejidad de los retos el empleo y la inclusión en nuestra sociedad.

– Ser capaces de alcanzar estos retos siendo fieles a los principios y valores recogidos en el código de ética de Gizatea, con los que las empresas de inserción nos identificamos: calidad, participación, transparencia, no-lucratividad, co-responsabilidad, igualdad de oportunidades, igualdad de género, cooperación, personalización, sostenibilidad y compromiso con el entorno.

La clausura de la jornada la realizó Alfonso López, primer presidente de Gizatea y una figura clave en el impulso del sector en sus inicios y finalizó con un coktail de despedida, en un ambiente, como no podía ser de otra manera, de encuentro y celebración. ¡Gracias por acompañarnos!

Fotos de la jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *