Gizatea en el VII Seminario estatal de personal de acompañamiento a la inserción

Por Gizatea

el 24-04-2017

Los días 20 y 21 de abril, 6 personas de empresas asociadas participamos en representación de Gizatea en el VII Seminario estatal de personal de acompañamiento a la inserción, celebrado este año en Candelaria (Tenerife) y organizado conjuntamente por Adeican, la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias , Faedei  y Aeress.

El encuentro comenzó el jueves por la mañana con una visita guiada a la empresa de inserción Ecatar y a la Asociación Domitila Hernández FADEMUR-Canarias, donde pudimos conocer de cerca el trabajo que ambas entidades hacen, ECATAR en el sector de recuperación y reutilización textil, de aceite y RAES y la asociación Domitila Hernández en el sector hortícola.

A última hora de la mañana, Mª Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria y Mª Reyes Henríquez, Directora General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias inauguraron el seminario, que este año se ha centrado en la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación no formal.

Mª José Chisuert de la Universidad de Valencia y Sonia Guillera, de Arei, presentaron ya por la tarde el borrador de la “Guía para las Empresas de Inserción sobre la acreditación de competencias profesionales”, elaborada en el marco del grupo mixto de acompañamiento Faedei – Aeress.

En grupos de trabajo analizamos y valoramos la herramienta, además de realizar aportaciones a la misma que se incluirán en la versión definitiva .

Para finalizar la primera jornada, pudimos escuchar la experiencia de una trabajadora de inserción que ha acreditado recientemente su experiencia laboral y dispone ya del certificado de profesionalidad correspondiente y de la técnica de acompañamiento que realizó con ella el proceso de acreditación.

El viernes por la mañana continuamos conociendo experiencias, en esta ocasión de la mano de administraciones públicas y asociaciones territoriales, concretamente la Directora del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales y una representante de Arei, Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción

El encuentro finalizó compartiendo la experiencia de los territorios en la aplicación del Manual de Acompañamiento y dando seguimiento al proyecto actualmente en marcha titulado “Procesos de formación, acompañamiento, cualificación y desarrollo personal en empresas de inserción: innovación en la inclusión social desde el empleo”, de la Universidad de Valencia.

En resumen, un seminario muy interesante, en el que hemos aprendido mucho sobre la acreditación de competencias profesionales, y del que nos vamos con una herramienta muy útil, la guía, que difundiremos entre las empresas de inserción asociadas a Gizatea y que esperamos nos sirva para que muchas de las personas trabajadoras de nuestras empresas puedan acreditar su experiencia laboral en los próximos años.

Y por supuesto, muchísimas gracias a Adeican, a Faedei y Aeress por una estupenda acogida y organización. ¡Nos vemos en el próximo seminario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *