Gizatea y REAS Euskadi en el Parlamento Vasco: por una política de compra pública social e inclusiva

Por Gizatea

el 22-04-2016

Representantes de Gizatea y REAS Euskadi, comparecieron el pasado 4 de abril en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento Vasco para presentar sus propuestas y planteamientos sobre contratación pública.

Desde Gizatea para reclamar políticas de compra pública que favorezcan el empleo inclusivo, a través, por ejemplo, del cumplimiento de la legislación en materia de contratos reservados para empresas de inserción. Desde REAS Euskadi para promocionar una política global de Compra Pública Socialmente Responsable.

Tras la entrada en vigor de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas para el impulso y la promoción del trabajo autónomo y la economía social, se abren nuevas perspectivas para el impulso de la contratación pública de empresas de inserción que Gizatea quiere aprovechar e impulsar al servicio del sector. Dicha ley reconoce a las empresas de inserción como entidades prestadoras de Servicios de Interés Económico General y las incluye como potenciales beneficiarias de contratos públicos reservados, dando así respuesta a una aspiración histórica del sector.


En estos tiempos de crisis, aumento del desempleo y mayores dificultades de acceso al empleo para determinados colectivos, el Gobierno Vasco debe aumentar las posibilidades de inserción laboral (más puestos, más empresas) a través del crecimiento del mercado de las Empresas de Inserción, siendo hasta ahora las administraciones públicas un cliente minoritario de éstas (24%, frente a un 76% del sector privado). Y se trata, única y exclusivamente, de una decisión política.

Pero además, es necesario que el Gobierno Vasco refuerce sus políticas sociales, de empleo e inclusión utilizando sus contratos como eficaces instrumentos de lucha contra la exclusión social, de generación de empleo de calidad, de impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de preservación del medio ambiente, alineándose así, con el espíritu de las nuevas directivas europeas de contratación pública, para las que la contratación, no es un fin en sí misma, sino que es una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento de sus fines y valores fundamentales: cohesión social, redistribución de la riqueza, igualdad y justicia.

Desde esa perspectiva REAS Euskadi viene trabajando con diferentes instituciones públicas en el País Vasco para el impulso, en general, de nuevas políticas locales transformadoras desde los criterios de la economía solidaria y, particularmente, desde la promoción de una compra pública socialmente responsable.

Desde Gizatea pedimos por tanto al Parlamento Vasco que:

Inste al Gobierno Vasco a cumplir ya, en el presente ejercicio, lo dispuesto en la Ley 31/2015, esto es, que establezca un mínimo de sus contratos que serán adjudicados a través de la figura del contrato reservado (Disposición Adicional 5ª del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público). Otras administraciones ya lo están haciendo y se han marcado objetivos mínimos de contratos reservados: Gobierno de Asturias 8% en determinadas áreas de actividad; Gobierno de Navarra 6%; Gobierno de Aragón, entre el 3 y el 8%; Gobierno de Baleares, 3%, etc.

Promueva un estudio de la contratación pública vasca (empezando por el Gobierno y ampliándolo a todo el sector público) y las oportunidades de compra de servicios y productos de las Empresas de Inserción.

Inste al Gobierno Vasco (Departamento de Empleo y Políticas Sociales) y a Lanbide, para que, en colaboración con Gizatea, difunda y ofrezca apoyo al sector público vasco (empresas públicas, diputaciones, ayuntamientos…) para el cumplimiento de lo dispuesto en materia de contratos reservados.

Promueva otras cláusulas sociales como las recogidas en la Resolución 6/2008* relacionadas con la inserción socio-laboral.

Desde REAS Euskadi, además, solicitamos al Parlamento Vasco:

Que recupere los contenidos de la Resolución 6/2008 y que se establezcan medidas efectivas para el impulso de la Contratación Pública Socialmente Responsable.

Estudie la posibilidad de establecer una regulación vasca sobre contratación pública en general y/o sobre Contratación Pública Socialmente Responsable en particular.

Inste al Gobierno Vasco a que, en colaboración con REAS y otros agentes sociales, se desarrollen prácticas de Contratación Pública Socialmente Responsable en el sector público vasco (gobierno autonómico, diputaciones, ayuntamientos, empresas del sector público…).

Promueva en el presupuesto del propio Parlamento medidas de Contratación Pública Socialmente Responsable.

Que los diferentes grupos parlamentarios y partidos políticos, impulsen la Contratación Pública Socialmente Responsable en las instituciones en las que están representados y/o ejercen labores de gobierno, y que ellos mismos, como organizaciones, incorporen criterios similares en sus políticas de compra.

* Resolución 6/2008, de 2 de junio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno “sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma y de su sector público”.