Txukunberri ha duplicado plantilla y se plantea abordar un nuevo sector en 2012

Por Gizatea

el 08-11-2010

Incluida en el Atlas Europeo de Buenas Prácticas en Empleo, reivindica “mercados sociales protegidos”

Txukunberri es una empresa de inserción que opera en los sectores de limpieza y hostelería. Desde que fue creada en 2004 por la Asociación Zabaltzen, con el apoyo de bbk solidarioa, ha empleado a 180 personas, más del 90% mujeres. La empresa ha sido incluida en el Atlas Europeo de Buenas Prácticas en Empleo. Su gerente reivindica el desarrollo de “mercados sociales protegidos” que reconozcan la labor de las empresas del Tercer Sector.

La empresa nació para atender las necesidades de la Mancomunidad de la Merindad de Durango y, actualmente, su ámbito de actuación se extiende a Busturialdea, Durangoaldea, Lea Artibai y Alto y Bajo Deba. Desde el principio, bbk solidarioa le aportó apoyo financiero, tanto para inversiones como para circulante, y desde bbk gazte lanbidean se asesoró en la idea de negocio y en los estudios previos al lanzamiento del proyecto.

La actividad de Txukunberri comenzó en el sector de la limpieza, en industrias, talleres, oficinas, portales, garajes y domicilios. En su mejor momento, llegó a tener cerca de treinta empleos de inserción en limpieza, aunque “hacerse un hueco en el mercado no ha sido fácil ya que el sector es duro y la competencia fuerte” señala su gerente Txetxu Otero.

Las empresas de inserción aspiran a que se creen “mercados sociales protegidos” que faciliten su labor. “Sabemos que estamos en una sociedad de mercado puro y duro y nos conformaríamos si, en igualdad de condiciones económicas, las Administraciones públicas contratasen con las empresas de inserción”. “No obstante, reivindica Txetxu Otero, pienso que debe superarse esa barrera y que las instituciones tienen que reconocer la labor social que realizan las empresas del Tercer Sector”.

Antes de que la crisis económica mostrara su mayor crudeza en Txukunberri detectaron un endurecimiento en el mercado. Como subcontratistas, vieron que muchas empresas a las que castigaba la crisis dejaban de contratar sus servicios y comenzaban a realizar las tareas de limpieza con su propia plantilla. Ante esa situación Txukunberri se planteó abordar alternativas. “Tras analizar las necesidades de empleo en nuestro ámbito, a partir de 2008 decidimos apostar por la formación dirigida a los empleos del sector de hostelería, explica Txetxu Otero. En 2010 hemos firmado un convenio con el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, el ayuntamiento y distintas diferentes entidades y asociaciones de la comarca de Durango”.

Gracias al convenio, el ayuntamiento de Durango ha cedido un par de locales para labores de inserción y Txukunberri gestiona cuatro centros hosteleros. Comenzaron en mayo de 2010 con el bar del centro del jubilado de Aretxabaleta y han continuado con los de un centro cultural en Markina, y los hogares del jubilado de Deba y Durango. Actualmente Txukunberri emplea a cerca de 50 personas y la hostelería tiene más peso que la limpieza, tanto en lo que se refiere a facturación, como al número de personas empleadas. Estudian nuevos nichos de mercado para tener en marcha una tercera rama de actividad en 2012.

Desde sus orígenes el proyecto de inserción laboral de Txukunberri ha tenido en cuenta la problemática de la conciliación de la vida laboral y familiar. Actualmente, la totalidad de las personas que trabajan en hostelería son mujeres, en su mayoría de familias monoparentales con hijos a su cargo. Los empleos de inserción tienen carácter transitorio y pretenden capacitar a las personas para su inserción en el mercado de trabajo convencional.

“Que nos hayan incluido en el Atlas Europeo de Buenas Prácticas en Empleo ha sido un espaldarazo, manifiesta Txetxu Otero. En el último año hemos doblado nuestra plantilla y pienso que seguiremos creciendo. Este reconocimiento ayuda a que nuestro trabajo diario sea más conocido y pienso que facilitará el que se nos abran las puertas en algunas entidades públicas. Dicho esto, no debemos acomodarnos ni tocar techo, tenemos que seguir pensando en nuevas respuestas sociales”.

Fuente de la Noticia: compromiso BBK

Enlaces

https://portal.bbk.es/servlet/Satellite?pagename=PlantillasPortalbbk/Newsletter/generarHTML&idioma=_eusk&cid=1179839996685&c=Page&localizador=%231179839996685