Algunos hitos de Gizatea en 2022. ¿Qué esperamos de 2023? 

Por Gizatea

el 18-01-2023

Como cada inicio de año, toca hacer un balance del trabajo llevado a cabo y las metas alcanzadas durante los últimos meses, así como encarar un nuevo año lleno de desafíos. A continuación, resumimos algunos de los hitos alcanzados por Gizatea en 2022 en sus principales ejes de actuación.

Por un lado, gran parte de la Interlocución política de Gizatea durante el último año, se ha centrado en incidir en los procesos de modificación legislativa de los textos que componen el marco normativo de nuestras empresas de inserción. A nivel estatal, a través de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), en la modificación de la ley 44/2007. A nivel autonómico, con las instituciones de la CAPV, en la modificación del Decreto 182/2008 para la regular la calificación, el procedimiento de acceso y el registro de las empresas de inserción en Euskadi. La misión de Gizatea en estos procesos ha consistido en que los nuevos textos legislativos tengan en cuenta las demandas y realidades actuales del conjunto de Empresas de Inserción de Euskadi. En 2023 esperamos la culminación de ambos procesos de modificación con la aprobación y publicación de los textos definitivos.

Por otro lado, en nuestra labor de mejora y fortalecimiento del sector, el Proyecto Euskad(IN)klusiboa, financiado por el Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, ha sido el medio por el cuál hemos trabajado en el crecimiento del número de empresas y puestos de trabajo de inserción, en aquellas zonas en las que el recurso empresas de inserción es más pertinente y necesario. Proyecto este al que daremos continuidad en 2023 a través del Euskad(IN)klusibo+.

Además, queremos poner en valor el Proyecto de Compra Publica Responsable y Fomento de los Contratos Reservados en el Ayuntamiento de Errenteria. Un proceso llevado a cabo codo con codo con la administración local, que verá sus frutos en los próximos meses.

Especial mención merecen dos proyectos que han aportado herramientas y espacios para compartir a las Empresas de Inserción. El primero de ellos, el Impulso de la Integración de las Competencias Digitales para mejorar la empleabilidad de personas trabajadoras de inserción y el segundo, las jornadas para la integración de la Agenda 2030 en las empresas asociadas de GIZATEA. Ambos han contado con la participación activa de las Empresas socias, sin las que no habrían sido posibles.

Finalmente, destacamos el proyecto de ‘Diseño y pilotaje de un sistema de seguimiento post-empresa de inserción’ desarrollado gracias al equipo de  ‘Intervención: Calidad de vida e Inclusión Social’ de la facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y que da un paso más en el modelo de Acompañamiento de las empresas de inserción vascas.

Han pasado 6 años desde la elaboración y puesta en marcha del último Plan de Acción Inmediata (PAI). Unos años en los que la realidad de nuestra red ha cambiado de manera considerable. Por ello, en las próximas semanas abriremos un proceso de reflexión para evaluar y revisar nuestro contexto y el de las empresas de inserción que nos permita identificar los nuevos retos a los que debemos hacer frente y las acciones a llevar a cabo para su efectiva consecución en los próximos años.

En definitiva, durante este 2023, desde Gizatea, seguiremos poniendo nuestro trabajo al servicio de nuestras empresas de inserción socias y sus personas trabajadoras que día a día trabajan por una sociedad más igualitaria, justa y sostenible. Asimismo, seremos fieles a nuestra filosofía del trabajo en red y colaborativo con agentes públicos, privados, redes amigas y los demás agentes del Tercer Sector Social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *