Celebración del DEI, Día de las Empresas de Inserción.

Por Gizatea

el 20-12-2022

Madrid, 25 de noviembre de 2022.- La Federación Empresarial de Empresas de Inserción (FAEDEI) ha celebrado el Día Estatal de las Empresas de Inserción a través de un acto realizado este jueves en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, un evento de carácter anual que este año se ha organizado bajo el lema ‘Construyendo un ecosistema favorable para las empresas de inserción’.

Este encuentro viene consolidándose como uno de los principales eventos del sector que tiene como objetivo convertirse en un mecanismo fundamental para favorecer la creación y el sostenimiento de las empresas de inserción, a través de un espacio de puesta en común y trabajo colaborativo entre diferentes agentes que favorezca la existencia de un sector fuerte y articulado.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de FAEDEI, Guadalupe Martín y por la directora general de Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín. La presidenta de FAEDEI señaló cómo, pese a los “buenos tiempos” que atraviesa la economía social, existen algunos retos que afrontar para las empresas del sector, como el intrusismo laboral, la contratación, la disparidad de ayudas entre los distintos territorios o la Ley de Empresas de Inserción, que “se ha quedado obsoleta”.

Por su parte, Maravillas Espín explicó que la finalidad del evento fue “conformar un conjunto de ayudas, normas y medidas que pueda propiciar el impulso y desarrollo de este modelo empresarial, que es un vehículo para mejorar la vida de las personas”. Además, puso en valor a las empresas de inserción en su labor de “acompañar de manera integral a aquellas personas que por diversos factores se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o exclusión social”.

NECESIDAD DE POTENCIAR EL ENTORNO

El encuentro se dividió en tres mesas redondas. La primera de ellas, que fue moderada por el experto en derecho laboral, Manuel Alegre, trató cómo construir un ecosistema favorable para las empresas de inserción. En ella participaron la vicepresidenta de FAEDEI, Marisa Esteve; la directora de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, Carmen Comos; el subdirector general del Servicio Público de Empleo Estatal, Federico Muñiz; y Maravillas Espín.

Durante esta mesa redonda se abordaron las reivindicaciones que FAEDEI demanda al Gobierno en relación a la nueva ley que regulará las empresas de inserción, como la redefinición del perfil de las personas en situación y/o riesgo de vulnerabilidad o la inclusión de una definición del técnico de inserción y del itinerario de acompañamiento.

Por su parte, Marisa Esteve profundizó en estas reivindicaciones, entre las que destacó la redefinición y concreción de las necesidades del contrato laboral; la reformulación del papel de los servicios públicos, tanto los sociales como los de empleo; la necesidad de salvaguardar el concepto de empresas a través de la  promoción de la regulación normativa en todas las CCAA; la calificación administrativa de empresa de inserción; o reforzar el ánimo no lucrativo de las empresas de inserción a través de medidas específicas.

 Carmen Comos contextualizó de qué manera las empresas de inserción constituyen una parte destacada dentro del modelo empresarial de economía social. Así, señaló que, dentro del POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social) del que CEPES es organismo intermedio, en el periodo 2016- 2023, se han financiado 49 proyectos en empresas de inserción con un importe de más de 6 millones de euros, de los cuales más de 3 millones han sido ayudas del FSE. Además, anunció que a través del nuevo periodo de programación del FSE + 2021-2017, se prevé llegar a 6.500 participantes empleados en estas empresas.

 Por otro lado, en vísperas de la aprobación de la Ley de Empleo, Federico Muñiz destacó que los servicios a las empresas y las personas estarán garantizados en ella y, además, incidió en que para potenciar el fomento del empleo digno “debemos acogernos a los datos de FAEDEI de evaluación del retorno social y económico de la inversión”.

Maravillas Espín explicó cómo el PERTE de Economía Social y de los Cuidados “tiene como eje la colaboración público-privada” y cómo, de los cinco programas que contendrá, hay uno de ellos especialmente pensado para las empresas de inserción y los centros especiales de empleo, denominado ‘SostenibleEs’, enfocado en la transición verde y la economía circular.

DATOS DE IMPACTO SOCIAL

En la segunda mesa de la jornada se han aportado datos de impacto social de las empresas de inserción en España. Entre los datos expuestos por la directora de FAEDEI, Aicha Belassir, destacan el empleo de 8.384 personas en 2021, según datos recogidos en la ‘Memoria de Impacto Social y Económico 2021 de FAEDEI’.  Este dato supone un incremento porcentual del 83,74% en el número de personas empleadas en este tipo de empresas en los últimos 10 años, frente a las 4.563 que había empleadas en 2011.

Del total de personas empleadas, el 58,98% (4.945) eran personas trabajadoras en inserción, es decir, personas en situación y/o riesgo de exclusión social que, a través de un itinerario formativo o de inserción, se integraron en la plantilla de las empresas de inserción con la finalidad de insertarse social y laboralmente. El 41,02 % restante (3.439 personas), eran personal técnico, es decir, personas con otro tipo de contrato que no es contrato de inserción.

De las 1.127 personas trabajadoras en inserción que finalizaron sus itinerarios personalizados, el 56,70% (639) se incorporó al mercado laboral ordinario por cuenta ajena, el 8,07% (91) se incorporó a la plantilla de estructura y/o técnica de las propias empresas de inserción, y el 2,40% (27) consiguió un empleo por cuenta propia. Es decir, el 67,17% (757) de las personas trabajadoras en inserción que finalizaron sus itinerarios en 2021 consiguieron incorporarse al mercado laboral normalizado.

Por su parte, la representante de la Asociación de Empresas de Inserción de Castilla-La Mancha, Mar González, explicó cómo se ha incrementado el número de empresas de inserción en los dos años “complicados” de pandemia, e insistió en la importancia de que la nueva Ley Integral de Economía Social respalde e impulse la creación de empresas de inserción porque “son un mecanismo de crecimiento económico y social muy importante”.

Asimismo, en línea a las reivindicaciones que se hicieron durante la jornada, también hizo referencia al cambio de perfiles que están atendiendo las empresas de inserción. Así, aseguró que en los últimos años se han identificado nuevos perfiles de personas vulnerables en las empresas de inserción, algunos de ellos correspondientes a personas que procedían de clases medias.

CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE

La última mesa redonda, que ha sido moderada por el presidente de la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra, Juan Cruz, ha contado con la participación del subdirector general del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Juan Manuel Sánchez-Terán; la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, así como de diferentes representantes de la administración pública local para tratar la contratación pública responsable en relación a las empresas de inserción.

Juan Manuel Sánchez-Terán señaló la necesidad de establecer un diálogo entre administraciones y empresas de inserción, que permita facilitar el acceso de estas empresas a los contratos. Para apoyar esta idea, Patricia Bezunartea destacó que, desde el punto de vista de la política social, las empresas de inserción suponen un “elemento definitivo” que ofrece la mejora de inclusión y bienestar, todo ello “multiplicando el impacto”. Para ella, “las empresas de inserción son generadoras de oportunidades de inclusión social”.

La directora de Servicios Generales de COSITAL (Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local), Judith Lerena puso en valor el Observatorio de Contratación Pública Local, el cual facilita a los funcionarios modelos de pliegos de contratación.

Por su parte, la secretaria general del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia), Ylenia Díaz, puso el foco en que los medios de que disponen los 1.831 municipios que hay en España son, en muchas ocasiones, muy escasos; y reivindicó tanto la necesidad de establecer una comunicación fluida entre administración local y empresas de inserción, como la necesidad de contar con un registro adecuado del número de empresas existentes.

La jornada ha estado dirigida a empresas de inserción de distintos sectores y territorios, personal técnico de las administraciones públicas, representantes políticos, personas del ámbito académico y del Tercer Sector.

Fuente: FAEDEI. Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas deInserción