el 17-02-2022
El próximo 9 de marzo se cumplirán cuatro años de la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que reconoce de manera explícita e inequívoca la posibilidad de utilizar la contratación pública para la consecución de objetivos sociales, y consolida la figura de contratos reservados a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción, a través de su Disposición Adicional 4ª.
Este instrumento, supone una oportunidad para la generación de empleo para las personas en situación de vulnerabilidad social que llevan a cabo itinerarios sociolaborales en las Empresas de Inserción del propio territorio donde operan, y por tanto, un impulso a este tipo de empresas, desde el ámbito público.
Tal y como recoge la Disposición Adicional 4ª, los contratos reservados son un instrumento que permite a cualquier administración pública “reservar la participación” en una licitación exclusivamente a empresas de inserción y a centros especiales de empleo de iniciativa social. Es decir, que solamente pueden presentarse y ser admitidas dichas tipologías de empresas, reconociendo así sus especiales características, su carácter reglado y su beneficio social. La Disposición Adicional 4ª va más allá, y obliga a las administraciones públicas a fijar porcentajes mínimos de reserva.
Asimismo, la Ley 9/2017 permite también la reserva de lotes de contratos a estas dos tipologías de empresas, novedad que abre un sinfín de posibilidades en la aplicación práctica de los contratos reservados.
En estos últimos 4 años, desde la entrada en vigor de la LCSP, las administraciones públicas vascas han dado importantes pasos en el cumplimiento de la Disposición Adicional 4ª y en el desarrollo de los contratos reservados a Empresas de Inserción. Así, el volumen de facturación licitada a través de contratos reservados a Empresas de Inserción en Euskadi ha mostrado una evolución creciente, situándose en el año 2021, en 6.018.628 €. En total, han sido 9 los contratos reservados y adjudicados a empresas de inserción en 2021, 11 si tenemos en cuenta las concesiones administrativas.
En cuanto al tipo de organismo público licitador de los contratos, podemos decir que, se han adjudicado contratos reservados a Empresas de Inserción, tanto a nivel autonómico, como a nivel local. Las administraciones públicas que han aplicado contratos reservados a Empresas de Inserción en 2021 son las siguientes:
- Alokabide
- Ayuntamiento de Basauri
- Ayuntamiento de Eibar
- Ayuntamiento de Lekeitio
- Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
- Bilbao Ekintza
- Gobierno Vasco. Departamento de Trabajo y Empleo
- VISESA, Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A
Desde Gizatea, seguiremos trabajando para que en 2022 se incremente el número de contratos reservados a Empresas de Inserción, a través de la difusión y promoción de esta herramienta en todos los niveles de la Administración Pública.
> ¿Quieres saber más sobre contratos reservados? Todo lo que necesitas saber sobre contratos reservados aquí