Gizatea gara: Emaus Comercio Justo

Por Gizatea

el 24-09-2024

Nos recibe Elena Fraile, Responsable de itinerario y formación Emaús Gizarte Fundazioa, para hablarnos de la Empresa de Inserción Emaus Comercio Justo. 

¿Cómo nace esta Empresa de Inserción y cuál es su principal actividad?  

Emaús Comercio Justo nace en el año 2004 promovida por Emaús Gizarte Fundazioa con el objetivo de dar oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad y con menos posibilidades de acceder al mercado laboral ordinario por presentar altos índices de déficits en su empleabilidad.

Se trabaja en el diseño de itinerarios de inserción y formación personalizados, y en la puesta en marcha de medidas de acompañamiento laboral y social, a la vez que se hace incidencia tanto en las empresas del entorno como en la sociedad en general, para un cambio de mirada. Con todo ello, tratamos de demostrar que determinadas personas con dificultades de acceso al mercado ordinario con el acompañamiento adecuado son capaces de desarrollar un trabajo productivo y culminar con éxito procesos de normalización y socialización.

¿Cómo ha sido la evolución del proyecto empresarial desde entonces? 

En el año 2020 iniciamos un proceso de transformación de la principal actividad productiva de Emaús Comercio Justo creando el proyecto Emaús Home Zerbitzuak. A partir de ese momento la actividad se liga a la mejora de las condiciones de vida y de habitabilidad ofreciendo los siguientes servicios:

  • Limpieza y office
  • Mantenimiento, reparaciones, pintura, carpintería y electricidad.

El inicio de esta nueva actividad vino precedido de un proyecto de formación y empleo en el que capacitamos a 20 personas, 10 en la línea de limpieza y office, y otros 10 en mantenimiento. Resultó especialmente satisfactorio ver la evolución de ambos grupos y poder hacerles un seguimiento desde la formación hasta la entrada de varios de ellos en la empresa de inserción.

¿Quiénes son las personas trabajadoras que llegan a la empresa?

Las personas susceptibles de iniciar un itinerario de inserción en Emaús Comercio Justo son aquellas que por una u otra razón cuentan con menores oportunidades de entrar en el mercado laboral ordinario. Generalmente, perceptores de RGI, personas con escasa cualificación o experiencia laboral, en situación jurídico-administrativa irregular, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 y parados de larga duración, entre otros.

Actualmente contamos con una plantilla de 10 personas de las que 6 están realizando un proceso de inserción sociolaboral.

¿Hay algún proyecto o nueva actividad que queráis compartir? 

KONPONGI es un proyecto que aúna la experiencia de dos entidades sociales: Emaús Gizarte Fundazioa y Ede Fundazioa, a través de sus empresas de inserción, Emaús Home Zerbitzuak y Suspertu, quienes ofrecen servicios de limpieza y mantenimiento para entidades públicas o privadas que gestionan instalaciones o centros.

Este es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre dos organizaciones puede ofrecer una mejor calidad de servicio, al mismo tiempo que se impulsa el empleo inclusivo en la provincia.

¿Qué aporta a la empresa de inserción ser socia de Gizatea?

Ser empresa socia de Gizatea nos aporta una visibilidad e incidencia mayor tanto a nivel público como privado que la que podríamos hacer por separado. Además, la red favorece un espacio de compartir tanto dudas como ejemplos de buenas prácticas que facilitan nuestro trabajo y los itinerarios de las personas.

Eskerrik asko Elena!