En plena crisis, las empresas de inserción siguen creando empleo en Euskadi

Por Gizatea

el 27-12-2011

El pasado 20 de diciembre se han presentado los principales datos de la Memoria Social 2010 de las empresas de inserción de Euskadi en la cual han participado 44 empresas, 3 más que el año anterior.

Durante la IV Jornada de Empresas de Inserción del País Vasco celebrada en Donostia el pasado 20 de diciembre, se presentaron los principales datos de la Memoria Social 2010 de las empresas de inserción asociadas a Gizatea.

Uno de los objetivos de la elaboración de la Memoria Social es dotar a la sociedad de mayor información sobre la labor social y económica que realizan las empresas de inserción en el contexto actual.

Entre los datos a destacar, se puede afirmar que las empresas de inserción han demostrado durante el 2010 ser una herramienta para la inserción laboral de personas en riesgo o situación de exclusión. En total han trabajado 1204 personas en las empresas de inserción y de ese total, 630 personas han sido de inserción de las cuales un 39,5% fueron hombres y el 60,5% mujeres. Asimismo, del total de personas que han finalizado su proceso de inserción, el 51,3% han accedido al mercado laboral ordinario, siendo el 42,5% en el mercado ordinario y el 8,8% en las mismas empresas de inserción.

Las empresas de inserción operan en el mercado de acuerdo a sus reglas de funcionamiento. Pero la particularidad y valor agregado que aportan este tipo de empresas, y que las diferencia del resto, es su rol de inserción sociolaboral. En este sentido, han demostrado durante el 2010 y en un contexto de crisis, su capacidad de adaptación al medio en el que trabajan y producen. El 69,54% de los ingresos provienen de ventas de productos y servicios mientras que las ayudas públicas durante el 2010 han supuesto el 28,53% de sus ingresos. En este sentido, se puede destacar la importancia de entender las ayudas públicas como inversión social y no sólo en términos de gasto social. La evolución de la facturación total de las empresas de inserción muestra un incremento del 4,3% respecto del 2009. Y su cartera de clientes está constituida en un 86% por clientes privados, y en un 14% por el sector público.

Asimismo, se puede afirmar que las empresas de inserción tienen un peso creciente en la economía social y solidaria como grupo de empresas en el Estado español, siendo 200 EI de las cuales 47 (23,5%) se ubican en la CAPV y 44 de ellas (22%) están asociadas a Gizatea. En este sentido y prueba de ello ha sido la reciente aprobación de la Ley de Economía Social 5/2011 que dota de un marco jurídico común a la Economía Social e incorpora a las empresas de inserción dentro del mismo.

Descargar la Memoria