el 26-09-2011
La ampliación del servicio municipal favorece la sostenibilidad y la movilidad
El Ayuntamiento de Getxo dio ayer un nuevo salto cualitativo en el campo que aúna las políticas medioambientales con las sociales al poner al servicio de sus vecinos y de forma permanente 10 bicicletas eléctricas.
Incidiendo en su colaboración con Emaús, empresa involucrada en la inserción laboral de personas con dificultades para encontrar empleo, estrenó el préstamo de unas bicis que apenas requieren de ningún esfuerzo para ser conducidas, lo que las hace muy aptas para personas mayores y gente con movilidad reducida.
La nueva oferta de transporte se enmarca dentro del proyecto Getxo Bizi, programa pionero, puesto en marcha, en 1999. Getxo Bizi, que a fecha de hoy ya tiene 3.300 usuarios, consiste en posibilitar el uso de un total de 150 bicicletas, de uso convencional, por un importe de 10 euros al año.
Bicicletas eléctricas
Este medio de transporte, cuya adquisición ha sido financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, “permite evitar esfuerzos a aquellas personas que por motivos de salud o edad no deben realizarlos, por lo que su empleo estará limitado a personas con problemas de movilidad y a mayores de 55 años. El único requisito que deben cumplimentar los interesados es ser socios del servicio Getxo Bizi”, apuntó Landa, que aclaró, que “cada día, ocho bicis eléctricas -dos quedan en reserva para sustituir a las que se encuentren averiadas o en mantenimiento-, desde el inicio del servicio hasta las 20.00 horas, estarán en las bancadas existentes en el Puente Colgante, Bidezabal, Fadura y polideportivo de Andra Mari.
Con esta nueva iniciativa, por tanto, “mejoramos este servicio, favorecemos la movilidad dentro del municipio y fomentamos el transporte sostenible. Es una apuesta más por la bicicleta como sistema de transporte ecológico que venimos sosteniendo en Getxo desde hace tiempo”, esgrimió el máximo edil.
En la actualidad, existen 160 bicis disponibles en los 12 puntos de recogida y entrega existentes a lo largo de todo el municipio, a saber, la plaza del Puente Bizkaia, la plaza de La Estación de Las Arenas, el polideportivo Gobela, el puerto deportivo, Ereaga, la avenida Salsidu , el polideportivo Fadura, el polideportivo y el aula cultura de Andra Mari, Aixerrota, Bidezabal, la plaza de La Estación de Algorta y el ayuntamiento.
Las personas que deseen asociarse al servicio de préstamo de bicicletas pueden hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento -www.getxo.net- o en la tienda que la entidad social Emaús tiene en la calle Gobelaurre.
Fuente: DEIA