el 14-05-2009
Gizateak maiatzaren 6an ospatu zuen 2009ko Batzar Orokorra. Bertan urteko kontuak, FAEDEIren inguruko txostena, Etika-kodea eta eratze enpresen inguruko kezkak izan ziren berbagai.
33 empresas de inserción participaron el pasado 6 de mayo en Bilbao en la Asamblea anual de Gizatea, Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco. Se aprobaron los informes de actividades y económico de 2008, así como el Plan de Gestión y presupuesto para el 2009.
Así mismo, se presentó un informe específico sobre FAEDEIJunta Directiva desde su última Asamblea celebrada en febrero de 2009. (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción), en la que Gizatea participa con el cargo de Secretaría en su
Igualmente se dedicó un espacio para la presentación del trabajo que se está realizando de cara a elaborar un Código de Ética de Gizatea y de las Empresas de Inserción Asociadas. La presentación corrió a cargo de Cristina de la Cruz que, desde el Aula de Ética de la Universidad de Deusto, está dinamizando este proceso. Tras la elaboración de un primer borrador por parte de un grupo de trabajo, se realizarán en junio cuatro sesiones para que todas las empresas de inserción puedan participar y realizar aportes al documento. El proceso finalizará con la aprobación del Código definitivo, la elaboración de una guía para su utilización y la puesta en marcha de una Comisión de Ética de Gizatea. Más adelante se prevé confeccionar una batería de indicadores para verificar el cumplimiento de lo establecido por el Código.
Finalmente, se formaron cuatro grupos de trabajo de cara a hacer diagnóstico de las principales problemáticas y necesidades que existen en estos momentos en las empresas de inserción. La crisis económica, por ejemplo, está repercutiendo en algunos casos de forma negativa: aplazamiento de cobros, impagos, dificultad de obtener líneas de crédito para soportar problemas de liquidez, la ralentización de salidas del personal de inserción al mercado de empleo ordinario, etc. Igualmente se encuentran muchos problemas para poder utilizar el contrato de fomento de empleo recogido en la Ley 44/2007, o en la relación con algunos servicios sociales de base. La falta de cláusulas sociales en contrataciones públicas o la incertidumbre ante el reciente cambio de Gobierno y posible reubicación de direcciones y consejerías también fueron algunas de las preocupaciones mostradas.