el 22-02-2010
El pasado 18 de febrero, Madrid acogió un acto organizado por CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social) que reunión a 700 personas pertenecientes a las diferentes redes y organizaciones de la economía social.
Entre las organizaciones, cuatro representantes de Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) en la delegación de FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción).
El acto contó con las intervenciones de Juan Antonio Pedreño (Presidente de CEPES), José María Aldecoa (Presidente de Corporación Mondragón) y José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno español) y acogió la asistencia, además de las delegaciones de las organizaciones socias de CEPES, de varios ministros del Gobierno, representantes sindicales y de los diferentes grupos parlamentarios.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo que presenta las principales magnitudes de la Economía Social en el Estado español (cerca de 48.000 empresas, más de 2.350.000 empleos y una facturación algo superior al 10% del PIB. Así mismo, se dio un repaso a los diferentes componentes de la Economía Social: cooperativas, sociedades laborales, asociaciones del sector de la discapacidad, centros especiales de empleo, mutualidades, empresas de inserción, cofradías de pescadores y otras empresas creadas bajo otras formas jurídicas. En su conjunto, más de 10.700.000 personas están vinculadas a alguna entidad de Economía Social.
Juan Antonio Pedreño, por su parte, reforzó las ideas centrales de este sector y sus datos más importantes, incidiendo en los aspectos relacionados con una manera diferente de entender la empresa, por su compromiso social y por sus valores que transcienden la mera actividad económica. Valores que reivindicó especialmente en estos tiempos de crisis.
Jose María Aldecoa, por su parte, presentó la realidad empresarial del grupo Mondragón y su estrategia futura, incidiendo en las medidas que están adoptando orientadas al mantenimiento del empleo y la búsqueda de la competitividad.
Finalmente, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó la importación del sector de la Economía Social en la conformación de u nuevo modelo económico y productivo basado en la Economía Sostenible. En ese marco, se comprometió a que en breve se disponga de una Ley de Economía Social que en estos momentos está en sus primeros trámites.
Tanto Pedreño, como Rodríguez Zapatero, citaron expresamente a las empresas de inserción, por su especial importancia en el ámbito de la Economía Social, en papel de promoción de empleo entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Adjuntamos la nota de prensa de CEPES tras el acto, así como el discurso de Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES.
Enlace a la web de CEPES.