el 29-02-2024
Para presentar las distintas formas de colaboración entre agentes para la Creación e Impulso de Empresas de Inserción hemos desarrollado este resumen gráfico:
En la infografía vemos los proyectos de empresas de inserción que se están creando, con esas semillas plantadas y que van germinando y dando sus frutos, gracias a diferentes agentes: las entidades sociales representadas con una regadera, que provee del agua necesaria para que crezcan, las administraciones públicas representadas con una abeja, necesaria para llevar las semillas y polinizar los proyectos en todo el territorio, y la empresa o agentes privados, representada por una mariquita.
Las “entidades promotoras” son el sustrato necesario para los proyectos de inserción, son el suelo firme donde agarra la semilla y elemento necesario para que nazcan las empresas de inserción.
En cuanto a las formas de colaboración para fomentar las empresas de inserción, son varias. En primer lugar, colaborar en la promoción de empresas de inserción:
- Varias entidades sociales
- 1 o varias entidades sociales +1 o varias entidades públicas
- 1 o varias entidades sociales + 1 o varias empresas privadas
- 1 entidad social + 1 entidad pública + 1 entidad/agente privado
También hay otras formas de colaboración, como, por ejemplo, la colaboración entre 2 empresas de inserción para generar más puestos de inserción. Hemos identificado 2 posibles colaboraciones: por ejemplo, una UTE, o una marca comercial.
Y por último las alianzas y colaboración entre empresas de inserción y la administración pública, por ejemplo, a través de la contratación reservada, o con empresas privadas a través de alianzas comerciales.