Gizartelur, nueva socia de la red Gizatea

Por Gizatea

el 20-07-2021

Gizartelur, una empresa de producción hortofrutícola ecológica, que ha obtenido recientemente la calificación de Empresa de Inserción ya forma parte de la red Gizatea.

En enero de 2019, tras la experiencia de un proyecto de “20 huertos solidarios para autoconsumo” en el municipio de Gordexola, Cáritas Diocesana de Bilbao inició la puesta en marcha de una empresa agrícola para completar los procesos de inserción laboral de dos talleres prelaborales agrícolas, Alkarlanda en Derio y Soloan en Gordexola, en los terrenos e inmuebles cedidos por la Fundación Gizakia.

En junio de 2019 se constituyó Gizartelur, marca comercial biozaki, dedicada a la producción y comercialización de fruta, verdura y hortaliza ecológica, en fresco, y a tiendas, restaurantes y particulares. También realiza trabajos de mantenimiento de terrenos (limpieza, poda, apoyo en la recogida de producto, etc.).

A finales del mismo año se ejecutó un plan de desarrollo rural con Lapiko Catering S.L. y Leartiker S. Coop. para elaboración de conservas a partir de los excedentes. Se elaboraron mermeladas, salsas y platos principales de los que tres mermeladas y dos salsas se comercializarán en octubre de 2021. En enero de 2020 obtuvo el certificado de Ekolurra como productora de ecológico y en diciembre fue calificada como empresa de inserción.

El equipo está formado por cuatro personas trabajadoras. Anualmente acoge a personas en prácticas formativas y visitas de Centros Educativos.

Gizartelur apoya el relevo generacional en el medio rural y la recuperación de terrenos infrautilizados para lograr un doble beneficio: formar y crear empleo y al mismo tiempo cuidar de las personas y del medio ambiente ofreciendo alimentos saludables y locales.

Los retos para el 2022 son recuperar el voluntariado con el que se contaba antes de la pandemia, desarrollar junto a Lapiko Catering S.L. la línea de conservas y mejorar la relación entre producción y comercialización para que Gizartelur siga respondiendo a su misión de crear empleo y acompañar la inserción socio-laboral en el mercado de trabajo ordinario.

En su tienda online, biozaki.org, podemos encontrar todo tipo de frutas, verduras, legumbres y conservas de elaboración propia comercializados bajo la marca Biozaki, y nos dan la posibilidad de hacer la compra online y distintas opciones de recogida y entrega.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *