el 02-12-2019
Los días 28 y 29 de noviembre, 16 personas de 9 empresas participamos en representación de Gizatea en el IX Seminario estatal de personal de acompañamiento a la inserción, que este año se ha celebrado en Oviedo y organizado conjuntamente por FAEDEI, AERESS y Adeipa, la Asociación de Empresas de Inserción de Asturias.
El encuentro comenzó el jueves por la mañana con una visita guiada a Koopera Store, donde pudimos conocer de cerca el trabajo que realiza la empresa de inserción Cáritas Koopera en el sector de recuperación y reutilización textil.
A última hora de la mañana, representantes del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Oviedo inauguraron el seminario, que este año ha abordado una de las temáticas de mayor interés en las empresas de inserción: el tránsito al mercado laboral ordinario, y en el que han participado más de 100 profesionales de las empresas de inserción de todo el estado.
Ya por la tarde, tras la presentación del marco metodológico en el itinerario de inserción, en grupos de trabajo analizamos y valoramos las diferentes fases del proceso: Orientación laboral, Prospección de empresas, Intermediación laboral y Seguimiento Post-colocación.
El viernes por la mañana contamos con un panel de buenas prácticas, en el que pudimos conocer de primera mano cuatro experiencias relacionadas con la fase de incorporación a la empresa ordinaria. Abrió la mesa la Fundación Federico Ozanám, de Zaragoza, con la presentación de su herramienta Puzzle para realizar el proceso de tutorización, seguimiento e intervención integral de sus trabajadores/as en situación de vulnerabilidad. A continuación, la Fundación Tots Units, de Vila-Real (Castellón), empresa promotora de la empresa de inserción Reciplana Recuperados, nos explicó su metodología de trabajo para facilitar la transición al mercado laboral de las personas con las que trabaja. Seguidamente, nos tocó el turno a Gizatea, en el que compartimos los avances del proyecto Innovando en empleo inclusivo, un proyecto piloto para el desarrollo de una nueva metodología de acompañamiento en el proceso de búsqueda y mantenimiento del empleo al ordinario de las personas que finalizan su itinerario en la empresa de inserción y la creación de alianzas con el sector privado para mejorar la calidad de tránsito al empleo ordinario. Para terminar, Ignacio Sáinz, gerente de Zaintzean, empresa de cuidado de personas que participa en el proyecto Innovando en Empleo Inclusivo, nos contó su experiencia contratando personas en situación de vulnerabilidad y puso en valor la colaboración entre las empresas de inserción y el sector privado.
En resumen, un seminario muy interesante, en el que hemos aprendido mucho sobre el tránsito al empleo ordinario, y que esperamos nos sirva para seguir avanzando en esta fase del itinerario a la inserción, tan importante para las empresas de inserción y para las personas con las que trabajamos.
Y por supuesto, muchísimas gracias a a FAEDEI, AERESS y Adeipa, por una estupenda acogida y organización. ¡Nos vemos en el próximo seminario!