el 23-04-2024
Nos recibe Mariví San Juan, Gerente y Técnica de Acompañamiento a la inserción de la Empresa de Inserción BETERRI ERROTUZ.
¿Cómo nace esta Empresa de Inserción y cuál es su principal actividad?
BETERRI ERROTUZ, surge del acuerdo entre ayuntamientos tras una reflexión conjunta en la que ve la necesidad de creación de una empresa comarcal para facilitar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o en situación de exclusión social empadronadas en los municipios que integran Beterri Buruntza.
En el 2017, se dio comienzo al proceso de creación contactando con entidades, que reuniendo los requisitos para la constitución de una empresa de inserción, estuviesen interesadas en implicarse con la comarca, una de estas entidades fue la Asociación Erroak, una entidad que en aquel momento llevaba 32 años trabajando la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos, con experiencia en la creación de Empresas de Inserción. Se valoró la gran implicación de los 6 Ayuntamientos de la comarca, tanto a nivel político (carta de adhesión a su creación) como técnico (posibilitando actividad a través de concursos reservados, obras menores…) y así, en junio del 2019 nace BETERRI ERROTUZ S.L.U.
Desde entonces, tenemos tres grandes bloques de servicios: Medioambientales, urbanos y de marketing y comunicación. Entre los servicios que prestamos se encuentran: desbroces de mantenimiento de senderos, caminos forestales y ríos, recuperación y cuidado de zonas degradadas, mantenimiento de zonas verdes y eliminación de plantas invasoras, mantenimiento e instalación de mobiliario urbano y otros elementos, pintura y señalización, colocación de carteles, buzoneo…
¿Cómo ha sido la evolución del proyecto empresarial desde entonces?
Desde los inicios de la actividad empresarial en julio de 2019, pasando por el parón provocado por la pandemia en 2020, trabajamos con las administraciones públicas a través de contratos menores de los ayuntamientos de Andoain, Hernani, Urnieta y Astigarraga.
Para finales de 2020 pudimos consolidar el equipo gracias a dos Contratos Reservados para Empresa de inserción en la comarca y el proyecto logró su sostenimiento a través de las ayudas para empresas de inserción de Lanbide y del apoyo de la convocatoria de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Elkar EKIN Lanean.
Desde entonces contamos con un equipo formado por 3 Puestos de trabajo de Acompañamiento a la producción, 4 Personas trabajadoras en inserción en puestos de jardinería y 1 Puesto de trabajo destinado a la gerencia y persona especializada en acciones de acompañamiento a la inserción.
¿Quiénes son las personas trabajadoras que llegan a la empresa?
Para los puestos de trabajo de Acompañamiento a la producción, han ido llegando a través de ofertas de empleo de Lanbide, poniéndonos en contacto con centros formativos relacionados con el sector, personas conocidas…
Para los puestos en inserción, el proceso es el siguiente: nos ponemos en contacto, por un lado con el servicio de inclusión de la comarca de Beterri Buruntza para que nos lleguen personas candidatas de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos que la componen. Y por otro, con la Asociación Erroak, entidad promotora, para que también nos deriven personas de la comarca de nuestra base de datos. A partir de aquí iniciamos el proceso de selección. En estos 4 años han pasado por estos puestos un total de 10 personas.
En el caso de la gerencia y persona especializada en acciones de acompañamiento a la inserción viene de la Asociación Erroak.
¿Hay algún proyecto o nueva actividad que queráis compartir?
En Octubre del 2024 finalizan los dos contratos reservados que estamos desarrollando, así que en estos momentos estamos de “campaña de concienciación” de cara a que salgan los nuevos contratos reservados que nos proporcione la actualización los precios de los servicios que realizamos, aumentarlos importes de dichos servicios que nos posibilite aumentar en número de puestos, buscar la implicación de los 6 ayuntamientos de la comarca (hasta ahora son 4) y ampliar nuestros servicios a más departamentos.
¿Qué aporta a la empresa de inserción ser socia de Gizatea?
Desde el punto de vista de la Empresas de Inserción, nos aporta visibilidad ante las instituciones, dándonos el valor de ser estructuras económicas que apuestan por una sociedad más justa y equitativa. Un apoyo que fomenta la cooperación tanto entre las empresas del tercer sector, como con las instituciones. Además GIZATEA es un agente facilitador, esto es, pone en marcha nuevas herramientas que sirven a las instituciones a identificar oportunidades de contratos públicos reservados así como nuevos nichos de negocio.
Eskerrik asko, Marivi!