Gizatea Gara: Bidebarri

Por Gizatea

el 21-03-2024

Nos recibe Maite Uribarren, Técnica de Acompañamiento a la inserción de la Empresa de Inserción BIDEBARRI.

¿Cómo nace esta Empresa de Inserción y cuál es su principal actividad?

BIDEBARRI, empresa ubicada en Oñati, Gipuzkoa, se creó en 1996 participada en un 50% por el Ayuntamiento de Oñati, un 40% por Cáritas de la Parroquia de Oñati y un 10% por el promotor. El objetivo era dar empleo o solución a personas, que por su problemática personal estaban en situación socio-personal de exclusión, especialmente por tener algún tipo de discapacidad y/o por encontrarse en una situación económica y social precaria o en riesgo de estarlo. Desde 2004 está calificada como Empresa de Inserción.

¿Cómo ha sido la evolución del proyecto empresarial desde entonces? 

Desde su creación, comenzamos a trabajar con la actividad de vending y de forma progresiva hemos llegado a tener un parque de más de 300 máquinas.

Por lo que respecta al comercio, después de 20 años de actividad en la venta de pan y pasteles, se decidió dejar la actividad y en el año 2015 se apostó por el desarrollo del servicio de limpieza especializado en sociedades gastronómicas.

Respecto a las actividades subcontratadas por parte de las empresas del entorno, ha ido a menos desde la crisis financiera del 2009.

¿Quiénes son las personas trabajadoras que llegan a la empresa?

Personas que se encuentran en situación de riesgo o en exclusión social, las cuales en su gran mayoría son derivadas por Lanbide, o también por Cáritas o Servicios Sociales de Base, todas ellas con informe de exclusión.

En la actualidad, son 15 las personas trabajadoras en proceso de inserción.

¿Hay algún proyecto o nueva actividad que queráis compartir? 

En la actualidad, la prioridad de Bidebarri es la de mantener las actividades económicas que tiene, vending y limpieza, mejorando los márgenes económicos.

Respecto al ámbito social, queremos llegar a aquellos colectivos que se nos presentan difíciles de llegar debido sobre todo a la ley de extranjería y a la nueva reforma laboral.

¿Qué aporta a la empresa de inserción ser socia de Gizatea?

Gizatea además de aportar un significado de pertenencia, ha servido para adaptarnos a la normativa de empresas de inserción y poder acceder a ayudas y a contratos reservados.

En la actualidad nos sirve para continuar adaptándonos a las modificaciones normativas, conocer nuevos proyectos que pudiera haber, compartir conocimientos y ser nexo y referente de todas las empresas de inserción.

Eskerrik asko, Maite!