[16/03/2021] Gizatea participa en el REPS 2021 Bilbao. VIII Congreso de la Red Española de Política Social

Por Gizatea

el 18-03-2021

Tras ser suspendido en 2020 a causa del COVID-19, finalmente se ha celebrado en Bilbao, el VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS). Se ha desarrollado durante el 15, 16 y 17 de Marzo y en un formato mixto, con mesas virtuales por la mañana y sesiones plenarias presenciales por la tarde.

La mesa 5.2. coordinada y moderada por Gizatea, junto a Garazi Yurrebaso de la Universidad de Deusto y Ana Hernández de la Universidad Carlos III de Madrid, tuvo como tema central; Las empresas de inserción como herramientas de Economía Social y Solidaria para reducir las desigualdades.

La mesa estuvo dividida en dos bloques y pudimos contar con la participación de diez ponentes que expusieron diferentes investigaciones y casos en torno a la economía social y el empleo inclusivo.

Las intervenciones del primer bloque fueron las siguientes:

  • Las empresas de inserción en el proceso de empoderamiento de las personas sin hogar. Elena Gil Bartolomé. Asociación Madrileña de Empresas de Inserción.
  • Dimensiones del funcionamiento de las Empresas de Inserción y su relación con los procesos de cualificación personal y profesional. Fernando Marhuenda Fluixá. Universitat de Valencia
  • La transferencia de conocimiento en el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales: el caso de las empresas de inserción. Maria Jose Chisvert, Universitat de Valencia y Sonia Guillera, Inserta.
  • Resultados preliminares de la implementación del Proyecto POISES “Innovando en Empleo Inclusivo” Natxo Martinez-Rueda, Universidad del Pais Vasco.
  • ¿Puede ser la economía social o solidaria una herramienta de intervención social para el trabajo social? Maria Encarnación Quesada, SEPISE.

Tras el descanso, el segundo bloque quedó compuesto por:

  • Las Empresas de Inserción: Empresas Inclusivas en el marco de la Agenda 2030. Aicha Belassir, Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción – FAEDEI.
  • Un marco ético para las empresas de inserción: la experiencia del Comité de Ética de la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco- Gizatea. Cristina de la Cruz, Universidad de Deusto
  • La ejecución de la reserva de contratos de la administración foral: un reto de las Empresas de Inserción de Navarra. Xabier Berrade, Asociación de Empresas de Inserción de Navarra.
  • Fundación Secretariado Gitano: 3 empresas de inserción, un camino difícil. Álvaro Gutiérrez Maestro, Fundación Secretariado Gitano.
  • Las sinergias con las empresas de inserción. Un beneficio para la empresa privada. Ignacio Sainz García, Zaintzean.

Queremos dar las gracias tanto a los asistentes como a los ponentes de la mesa, que hicieron de la jornada un espacio interesante donde poder compartir ideas y debatir sobre el papel de las empresas de inserción en la economía social y solidaria. Eskerrik asko!