Gizatea presenta los resultados del proyecto “Innovando en Empleo Inclusivo”

Por Gizatea

el 23-12-2020

El pasado 17 de diciembre, tuvo lugar de manera virtual, la jornada «Transitando al empleo ordinario desde las Empresas de Inserción: Nuevas metodologías y alianzas». En ella, se presentaron los resultados y aprendizajes del Proyecto de Investigación – Acción: Innovando en Empleo Inclusivo

El proyecto, llevado a cabo entre 2018 y 2020, se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Diputación Foral de Bizkaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su objetivo principal ha sido promover la inclusión social fomentando mercados laborales inclusivos y desarrollando estrategias de intervención integral, a través, por un lado, de la sensibilización del sector empresarial en materia de empleo inclusivo y del asesoramiento a empresas de la economía social y/o mercantiles para la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión y, por otro, del diseño, testeo y evaluación de un modelo de apoyo al empleo ordinario para personas en situación o riesgo de exclusión que, dando continuidad al itinerario personalizado en la empresa de inserción, mejore la calidad de la transición del empleo protegido al empleo ordinario y contribuya al mantenimiento de dicho empleo.

En el encuentro, contamos con la intervención, de los agentes que han hecho posible este proyecto y muchas de las personas que, a lo largo de estos meses, han formado parte activa del mismo.

La día dio comienzo con Marijose Rodrigo, presidenta de Gizatea, quién presentó la jornada y el orden del día. Este bloque contó con la intervención de representantes de distintas instituciones; Isabel Rueda, Coordinadora del área de Fondos Comunitarios de CEPES, como organismo intermedio del FSE, Belén Larrión, Directora General de Protección a la Infancia y de Inclusión Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y por último con Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

A continuación, la presentación del proyecto corrió a cargo de Joana Revilla, Coordinadora de Gizatea, quien explicó las líneas de trabajo, y las actuaciones llevadas a cabo, destacando la necesidad de seguir tendiendo puentes entre las empresas de inserción y el sector privado para identificar nuevas oportunidades de colaboración. Su intervención dio paso al equipo investigador de la Universidad formado por Garazi Yurrebaso, Igone Aróstegui y Natxo Martínez-Rueda, quienes pormenorizaron los objetivos, fases y la metodología utilizada durante todo el proceso, así como los principales resultados de la investigación.

La mesa redonda con la que prosiguió la jornada estuvo moderada por Leire Alvarez de Eulate y protagonizada por personas participantes del proyecto que contaron en primera persona su experiencia en el mismo. Una trabajadora de inserción, una técnica de acompañamiento y el gerente de Zaintzean, expusieron, desde diferentes perspectivas, su participación en el programa.

El último bloque de la jornada estaba reservado para la exposición de las conclusiones, aprendizajes y líneas de futuro resultantes del conjunto del proyecto, del que se encargó Joana Revilla.

Nos gustaría reiterar el agradecimiento a los instituciones públicas que han apoyado el proyecto; a las empresas de inserción, a las y los profesionales y personas trabajadoras de inserción y a las empresas que han participado en el programa de apoyo al empleo ordinario; al equipo investigador de la universidad, que nos ha acompañado y guiado en este proceso de investigación-acción; y de manera especial a las personas que han intervenido en la jornada así  como a todas aquellas personas que desde el otro lado de la pantalla siguieron el encuentro.

¡Muchas Gracias!

Para quienes no pudieron asistir en directo a la jornada, está disponible de manera íntegra en nuestro canal de Youtube