el 22-05-2025
Hoy, 22 de mayo, hemos firmado un convenio de colaboración entre Gizatea y el Ayuntamiento de Andoain para impulsar la compra pública responsable en este municipio. Esta colaboración consistirá en analizar la previsión de contratos que el Ayuntamiento de Andoain realizará en los próximos años, identificando aquellos que puedan reservarse.
Es importante recordar que por ley las administraciones públicas deben establecer un porcentaje de reserva para determinados tipos de empresas que fomenten la inclusión social, entre las que se encuentran las empresas de inserción. Además, deberán establecer condiciones mínimas para garantizar que la reserva se cumpla. Con esta colaboración impulsamos el cumplimiento de una ley que ayudará al empleo en nuestros territorios.
El Alcalde, Andoni Álvarez, ha señalado que el plan contempla elaborar cláusulas sociales en el ámbito de la contratación y motivar así la reflexión sobre los contratos reservados tanto a empresas de inserción como a centros especiales de empleo de iniciativa social. Ha especificado que «en el camino hacia una sociedad finalmente más igualitaria, inclusiva y basada en la equidad es importante crear oportunidades para las personas con mayores dificultades a la hora de acceder al empleo».
Maite Uribarren, vicepresidenta de Gizatea en Gipuzkoa, ha resaltado la importancia de este convenio, ya que hasta ahora el fomento de las empresas de inserción se ha basado en las entidades sociales y en su
trabajo. Gracias al mismo, se ha dado un paso adelante en la colaboración público-privada para fomentar la inserción laboral.
Tanto desde Gizatea como desde el Ayuntamiento de Andoain hemos subrayado que esta colaboración servirá para generar nuevas oportunidades laborales y de inserción para los colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades de acceso al mercado laboral ordinario.
