el 21-07-2020
Se trata de una ‘app’ para analizar y estudiar una parte de la contratación pública municipal de Bilbao
BILBAO – Una aplicación permitirá a las empresas de inserción social acceder a las ofertas de la administración municipal, pero también trabajar la formación para poder acceder a las necesidades que se presentan. Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao para poner en marcha esta experiencia piloto en materia de contratación pública. El fin de esta aplicación específica es seguir impulsando los contratos reservados, como parte de las políticas activas de empleo, más si cabe en un contexto de emergencia sanitaria generada por el covid-19 y de previsible crisis económica derivada del estado de emergencia.
Además, esta experiencia piloto con el Ayuntamiento de Bilbao impulsada desde Gizatea forma parte, según explica su responsable Leire Álvarez de Eulate, de un proyecto más amplio para mejorar la competitividad de las empresas de inserción vascas que se va a presentar a la convocatoria 2020 2023 del programa Operativo Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo.
En 2019 Gizatea tuvo 1.368 personas trabajadoras en sus empresas de las que 836 estaban ya haciendo un itinerario. Su responsable explica que, “teniendo en cuenta que la ley de contratos del sector público que entró en vigor en 2018 establece que las administraciones públicas deberían de reservar un porcentaje de licitaciones para empresas de inserción, comenzaron a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para conocer cómo podíamos mostrar a las áreas nuestras ofertas. Aunque Bilbao ya los hacía se podía ampliar”. Así, se empezaron a hacer sesiones de sensibilización en un primer momento y durante la crisis vieron la posibilidad de hacer una planificación. “Nos parecía que, aunque el Ayuntamiento ya está dando pasos, era importante conocer qué es lo que se va a necesitar en los próximos tres años para que nosotras podamos ir preparándonos”.
INCREMENTAR LOS SERVICIOS
De esta forma, según reflexiona Leire Álvarez de Eulate, “ si hay actividades que no realizamos podemos ver posibilidades de colaboración entre nuestras propias empresas”. El objetivo es incrementar los servicios que se prestan al Ayuntamiento y, por tanto, la contratación. “Creemos que hay mucho margen para planificar porque puede pasar que el Ayuntamiento quiera reservar contratos y que no podamos cubrirlos”, expresa.
Y es en este contexto donde a Gizatea se le ocurrió diseñar una aplicación muy sencilla a través de la cual las diferentes áreas municipales pueden incluir información sobre las contrataciones que van a hacer en los próximos años. “Haremos un estudio y veremos cuáles son susceptibles de reserva, cuáles podríamos prepararnos y cuáles trabajar más”, analiza la responsable de Gizatea.
Esta misma semana se ha abierto la convocatoria europea que tiene una línea para asociaciones como Gizatea así que, teniendo como aliado al Ayuntamiento de Bilbao, pretenden pilotar esta iniciativa, que aunque en principio tendría su margen de acción en el Ayuntamiento bilbaino, en un futuro la idea es hacerlo extensivo al resto de administraciones.
Ambas partes, por tanto, se muestran interesadas en este acuerdo de colaboración del que se beneficiarán conjuntamente. El Ayuntamiento refuerza su compromiso social y desde Gizatea se favorece el acceso al mercado laboral a aquellas personas con mayores dificultades a través de itinerarios sociolaborales bajo un determinado acompañamiento social y profesional.
Fuente: Deia (Olga Sáez)