el 01-02-2022
El 1 de febrero ha tenido lugar la firma del Convenio de Colaboración entre Gizatea y el Ayuntamiento de Errenteria para el impulso de la compra pública responsable y de los Contratos Reservados a Empresas de Inserción.
A través de esta colaboración se pondrá en marcha una experiencia piloto para analizar la previsión de contratos del Ayuntamiento en los próximos dos años, e identificar aquellos susceptibles de ser reservados para Empresas de Inserción.
La Ley 9/2017 de contratos del sector público, en su disposición adicional 4ª, establece que las administraciones públicas fijen porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción. Además, las administraciones públicas deben establecer las condiciones mínimas para garantizar el cumplimiento de la reserva.
La alcaldesa Aizpea Otaegi ha señalado que en el plan de mandato se contempla la elaboración de cláusulas sociales dentro de la contratación, así como la reflexión en torno a los contratos reservados a empresas de inserción y centros de empleo de iniciativa social. Añade que posibilitarlos es un paso importante para entender la contratación pública en otros términos y construir sobre otros valores. “En el camino hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y basada en la equidad, es importante crear oportunidades para las personas con mayores dificultades a la hora de emplearse”, ha explicado la alcaldesa. Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Errenteria tiene experiencia en este ámbito, ya que la empresa de inserción social Badia Berri, creada y promovida entre los cuatro municipios de la comarca, forma parte de Gizatea.
La representante de Gipuzkoa de Gizatea, Iune Polo, ha explicado que este convenio es importante para Gizatea, ya que hasta ahora la promoción de Empresas de Inserción se ha basado en las entidades sociales y en su trabajo, pero es necesario dar un nuevo paso adelante en Gipuzkoa y la creación de más empresas de inserción debe basarse en la colaboración entre todos y todas, y ahí, hace falta la colaboración público-privada. Polo ha indicado que este convenio lo permite, en este caso con el Ayuntamiento de Errenteria.
Por su parte, la coordinadora de Gizatea, Joana Revilla, ha explicado que esta oportunidad de colaboración surge en el marco de la Estrategia Elkar Ekin Lanean de Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del proyecto EREIN llevado a cabo en 2021 por Gizatea para impulsar la creación de nuevas empresas de inserción o nuevas líneas de actividad para las empresas de inserción ya existentes en el territorio. Para ello, se han trabajado diferentes líneas; poro un lado, la creación de un ecosistema de agentes públicos, sociales y privados para la promoción del empleo inclusivo de personas en situación o en riesgo de exclusión, y, por otro lado, identificar oportunidades de negocio o nichos de mercado para la creación de empresas de inserción, vinculadas al sector privado, y también al sector público a través de la compra pública responsable.
Para finalizar, ambas entidades han subrayado que esperan que esta colaboración sirva para generar oportunidades laborales y de inclusión para los colectivos más desfavorecidos y con más dificultades para acceder al mercado laboral ordinario, que es el ámbito donde trabajan las empresas de inserción.
Noticias relacionadas:
«El ayuntamiento firma un convenio con Gizatea«. El Diario Vasco, Oarsoaldea/Errenteria. [2/02/2022]
«Errenteria: más oportunidades laborales para los desfavorecidos» Noticias de Gipuzkoa [2/02/2022]