el 18-06-2024
Nos recibe Lara Cañizo, Coordinadora de las tiendas Ekoshop de Emaús Gizarte Fundazioa, para hablarnos de la Empresa de Inserción Emaus Gipuzkoa.
¿Cómo nace esta Empresa de Inserción y cuál es su principal actividad?
Promovida por el grupo Emaús Fundación Social, la empresa de inserción Emaús Gipuzkoa inicia su actividad en 1998 como herramienta para ofrecer oportunidades sociolaborales a las personas en situación o riesgo de exclusión social y con el objetivo de desarrollar actividades en el ámbito de la economía circular y la gestión de residuos. Su especialidad es la recogida, preparación para la reutilización y upcycling de residuos urbanos, concretamente de textiles, voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Actualmente, la empresa ofrece los siguientes productos y servicios:
- Servicios de recogida y gestión de residuos urbanos para la ciudadanía y las instituciones.
- La promoción del consumo responsable a través de la venta de textiles, voluminosos, juguetes, libros, bazar y aparatos eléctricos y electrónicos que han sido preparados para su reutilización, reparados o reacondicionados.
- Productos y servicios de “upcycling” fabricados a partir de residuos industriales o personalizados para empresas.
- Servicios de transformación de espacios institucionales con muebles reutilizados.
¿Cómo ha sido la evolución del proyecto empresarial desde entonces?
En los últimos años, Emaús Gipuzkoa ha ido incrementando su capacidad de gestión de residuos, aumentando el volumen y variedad de residuos gestionados, incorporando nueva tecnología para su tratamiento, formando a las personas en competencias técnicas y ofreciendo itinerarios sociolaborales de mayor calidad. De esta manera, ha ido enriqueciendo su oferta y mejorando el impacto social y medioambiental de sus actividades. Es decir, la empresa se ha posicionado como un agente clave en el ámbito del empleo verde inclusivo en la CAE.
En definitiva, en los últimos veinte años Emaús Gipuzkoa ha pasado de contar con dos ekocenters (Irún en el año 2005 y Arrasate en el año 2009) y un ekoshop en Donosti, a contar con cuatro plantas de tratamiento (Irún, Arrasate, Rentería y Urnieta) y siete ekoshops distribuidos en Gipuzkoa. La entidad ha contribuido a modernizar los espacios de consumo responsable, haciendo más accesible los productos recuperados para la sociedad en general y convirtiéndose en una opción para el público que quiere ejercer el consumo consciente.
¿Quiénes son las personas trabajadoras que llegan a la empresa?
Las empresas que trabajan en la empresa son, en su mayoría, personal en inserción. Entendemos por personas en riesgo de exclusión social las personas que viven distintas circunstancias como, ser perceptores de RGI, personas jóvenes menores de 30 años con escasa cualificación y experiencia laboral, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación jurídico-administrativa irregular, personas mayores de 45 años y paradas de larga duración, personas con problemas de drogodependencias u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.
A cierre del año 2023, la empresa de inserción contaba con 69 empleados, 33 mujeres y 36 hombres de las cuales 39 personas con contratos de inserción social.
¿Hay algún proyecto o nueva actividad que queráis compartir?
La mayoría de los proyectos desarrollados en los últimos tres años han estado orientados a desarrollar pruebas para convertir residuos que actualmente no se valorizan en nuevos productos, desarrollando nuevos modelos de negocio circulares e inclusivos. Emaús Gipuzkoa participa en proyectos individuales y en consorcio a nivel territorial, autonómico, nacional y europeo.
Por ejemplo, el proyecto de I+D financiado por el Gobierno Vasco SOSRAEE, actualmente en ejecución, busca generar capacidades internas para recuperar componentes valiosos de los aparatos eléctricos y electrónicos que no se pueden reparar. Algunos de estos componentes, están siendo utilizados para que empresas del entorno fabriquen nuevos productos ecodiseñados a partir de estos componentes recuperados. La empresa está desarrollando una estrategia de innovación para cada tipo de residuos (textil, voluminosos, raee y los residuos industriales de sindesperdicio) que fundamenta el diseño de los proyectos.
En los próximos dos años, se dará continuidad a estas actividades y también se desarrollarán proyectos enfocados a mejorar el modelo de atención a las personas de la entidad, desde un enfoque integral y a la vez más flexible y personalizado.
¿Qué aporta a la empresa de inserción ser socia de Gizatea?
La colaboración entre entidades sociales es clave para construir redes, compartir aprendizajes, realizar incidencia a todos los niveles tanto público como privado para generar proyectos en colaboración.
Eskerrik asko Lara!