el 14-06-2024
El pasado 12 de junio GIZATEA asistió a la IV Jornada de Inclusión celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao y organizada por el Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco que tuvo como eje central la evaluación de las políticas públicas.
Tras la bienvenida institucional, la jornada comenzó con la ponencia marco de Carlos Hinojosa: Retos para la Institucionalización de la evaluación de las Políticas Públicas, quien dio algunas claves desde la dirección de gobernanza pública de la OCDE, sobre como transversalizar la evaluación de políticas públicas en todos los niveles de la administración.
La primera mesa de debate estuvo conformada por representantes de Entidades de evaluación de Políticas Públicas. Moderada por Antonio Igea, suplente de Besaldi, en ella participaron Stephen Sinclair, Presidente de la Comisión Escocesa de Pobreza y Desigualdad, Marc Balaguer, Director ejecutivo de IVALUA (Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas), Marijose Gómez, Directora del Instituto de Evaluación para las Políticas Públicas y Daniel Catalá, Presidente de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (SEE).
Tras el coffee break, ofrecido por la empresa de inserción Servicios de Hostelería Peñascal, tuvimos oportunidad de conocer diferentes metodologías y herramientas para la medición de los procesos de inclusión en una mesa en la que participaron José María Arranz, Catedrático de economía de la Universidad Alcalá de Henares, Alaitz Artabe, Investigadora de la Fundación Iseak y Federico Muñiz, Subdirector general de Estadística e Información del SEPE.
Por la tarde, las intervenciones giraron entorno a la construcción de una agenda de evaluación de las políticas públicas de inclusión en Euskadi a través de diferentes experiencias:
Por un lado, la primera mesa, moderada por Alfonso López, Coordinador EAPN Euskadi, trató sobre las necesidades de la evaluación en nuestro entorno. Joseba Zalakain, Director SIIS, Ana Sofi Telletxea, Responsable de análisis y desarrollo de Cáritas Bizkaia y Óscar Seco, Director general de Inclusión Social de la DFB, pusieron voz desde sus respectivos sectores a esas necesidades.
Por otro lado, en una segunda mesa, conocimos diferentes experiencias de evaluación de la mano de Koldo Peciña, Director de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Gipuzkoa, Sara de la Rica, Directora de la Fundación ISEAK, de Paula Salinas Peña, Directora y socia-fundadora de KSNET y de Antonio Igea, Técnico de calidad y evaluación en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
Para terminar la jornada el Relato de Conclusiones corrió de la mano de Fernando Fantova, titular de Besaldi, el nuevo órgano de evaluación de políticas de empleo e inclusión de Euskadi y dio cierre a la misma Alfonso Gurpegi, Viceconsejero de de Empleo e Inclusión de Gobierno Vasco.