Jornada Técnica en Avilés: Fomento de Empresas de Inserción a través de la aplicación de la Ley 31/2015

Por Gizatea

el 11-04-2016

ADEIPA y FAEDEI en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han organizado una jornada técnica en Avilés para analizar la aplicación práctica de la Ley 31/2015

ADEIPA y FAEDEI en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han organizado una jornada técnica en Avilés para analizar la aplicación práctica de la Ley 31/2015, para el fomento de la economía social, con el objetivo de crear empleo para las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

La jornada reúne ponentes nacionales de prestigio en materia de compra pública socialmente responsable como D. Antonio Galiano, experto universitario y responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona y Dña. Leire Álvarez de Eulate, trabajadora de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi y coautora de la Guía para la aplicación de contratos reservados para empresas de inserción.

La jornada tiene como objetivo analizar las oportunidades que genera la nueva normativa, especialmente la declaración de las empresas de inserción como entidades prestadoras de Servicios de Interés Económico General que reconoce a las empresas de inserción como un instrumento de inclusión por lo económico y por el empleo de las personas en situación y/o riesgo de exclusión social. En este sentido, Nieves Ramos, Presidenta de FAEDEI, “es importante destacar también el beneficio que supone para las Administraciones Públicas y para estas personas su incorporación al mercado laboral y su inclusión social por el empleo”.

Asimismo la jornada técnica servirá para presentar buenas prácticas en materia de reserva de mercado por parte de administraciones públicas que se han comprometido con la creación de empleo para las personas con mayores dificultades a través de empresas de inserción. En este sentido van a presentar sus experiencias Dña. Ana Riesgo, técnica del servicio de educación, formación y empleo del Ayuntamiento de Avilés. Dña. Inmaculada Fernández Gancedo, vicesecretaria general del Ayuntamiento de Gijón y D. Josetxu González Ortega, director de innovación y desarrollo del grupo Koopera.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, Dña. Pilar Varela, Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, que ha afirmado que “las empresas de inserción son un recurso eficaz y eficiente de las políticas activas de empleo para facilitar el acceso al mercado laboral a las personas más vulnerables” y Dña. Marivi Monteserín, Alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés.

El objetivo de FAEDEI y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es organizar, a lo largo de este año, otras cuatro jornadas técnicas en distintos puntos de España (Mérida, Valencia, Toledo y Sevilla) y varias actividades de formación para dar a conocer el impacto que esta Ley 31/2015 tendrá sobre la generación de empleo para los colectivos más vulnerables. La próxima jornada técnica se celebrará en Mérida (Badajoz) el próximo viernes 13 de Mayo de 2016.