Keima Animazioa, encargada de programa Uda Jolasean 2020 del ayuntamiento de Lezama en la “nueva normalidad”

Por Gizatea

el 09-07-2020

La nueva realidad de los juegos infantiles de verano

Ayer, se inició la programación de verano para los niños y niñas de Lezama, con medidas de seguridad.

Desde la llegada a Bizkaia del virus Covid-19, las consecuencias en los diferentes ámbitos han sido innumerables, ya que éste ha sacudido el día a día de la población de forma muy violenta, obligando en primer lugar a la  cuarentena y, posteriormente, al uso de estrictas medidas de seguridad para evitar el riesgo de contagio.

Afortunadamente, el exitoso avance del desconfinamiento ha dado ya muchos pasos con respecto a la llamada “nueva normalidad” y un claro objetivo de la misma son las diferentes acciones que se están celebrando en las distintas localidades de la provincia. Por ejemplo, ayer, los niño, niñas y jóvenes de Lezama vivieron una jornada muy especial, ya que se celebró la primera actividad de la campaña Uda Jolasean. En el parque trasero del Ayuntamiento, miembros de la empresa Keima Animazioa organizaron dos espacios diferentes; uno para jugar al bádminton y otro para realizar diferentes talleres de manualidades.

En todos los casos fue necesario cumplir unas estrictas medidas de seguridad. “En total, la zona tiene una capacidad máxima de 20 personas, divididas en dos zonas en las que la gente llega en grupos rotatorios. Al terminar cada grupo, se desinfectará el material utilizado. Además el uso de la mascarilla es necesario en todo momento. Si alguien no tiene mascarilla, nosotras se la proporcionamos para que nadie se pierda esta experiencia”, señaló Janire Elorriaga, monitora de Keima Animazioa. Por otro lado, en la zona de acceso a la zona de juegos también fue necesario mantener la distancia de seguridad, para ello se marcó el suelo con cintas de color para que quedara claro dónde había que ubicar a la gente.

Tanto niños y niñas, como padres y madres de la localidad recibieron con gran alegría el proyecto Uda Jolasean de este año, ya que los últimos meses han sido muy difíciles para todos ellos e iniciativas como ésta están muy bien para recuperar un nivel de normalidad según el padre lezamarra Iñaki Reguero: “Teniendo en cuenta las limitaciones que ha habido hasta ahora y que en los últimos meses los niños no han ido a la escuela, me parece muy positiva la organización de estas acciones, sobre todo para que los niños recuperen su relación y pierdan el miedo”. Al igual que él, Aitziber Makoaha se acercó a la zona de juegos con sus hijos, Aiert y Bidane, y, a su juicio, tuvo una valoracion muy positiva sobre el proyecto Uda Jolasean: “Teniendo en cuenta su estado de salud, los niños agradecerán mucho poder emprender este tipo de actividades. Además, visto que se cumplen las medidas de seguridad, mucho mejor “.

Fuente: Deia