Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco se constituye en 2007 con el objetivo de afrontar colectiva y eficazmente los retos a los que se enfrentan las empresas de inserción, contribuir a la mejora y fortalecimiento del sector, fomentar la intercooperación o facilitar su interlocución ante las instituciones públicas y ante la sociedad.
Gizatea es la entidad representativa referente del sector en Euskadi. Agrupa a 43 empresas, que emplean a 1.852 personas, 1.054 de las cuales (57%) son personas en procesos de inserción. Sus resultados, con altas tasas de incorporación al empleo, evidencian que son un instrumento eficaz para responder a las necesidades de personas con necesidades complejas de inserción laboral.
Gizatea es una palabra que combina los términos giza (humano), gizartea (sociedad) y atea (puerta). Con ella queremos expresar la función que cumplen las empresas de inserción como una de las posibles puertas de entrada a la participación e integración social, a través de un proceso de inserción socio-laboral, donde la propia persona es la protagonista.
Abriendo puertas
Valores transformadores
Somos empresas con valores que hacen una sociedad más justa y equitativa.
- no-lucratividad
- sostenibilidad medioambiental
- igualdad de género
- compromiso con el entorno
- transparencia
- cooperación
Gizatea en cifras (2019)
Cifras
- 43Empresas asociadas
- 1.852Personas trabajadoras
- 1.054Trabajadoras de inserción
- 55,3 mill. €Ingresos