el 26-03-2013
Las empresas de inserción son una realidad muy importante en el País Vasco. A nivel estatal gozan de un gran prestigio – por volumen, por saber hacer…-. Sin embargo la mayoría de la ciudadanía vasca no las conoce, no sabe lo que son,
Las empresas de inserción, son empresas promovidas por la iniciativa social con el objetivo de favorecer la inclusión de personas en situación de exclusión. Están reguladas tanto a nivel estatal como autonómico. En Euskadi se agrupan en Gizatea
Algunos datos que conviene saber: Las Empresas de inserción en el País Vasco rozan el medio centenar, generan más de 1.300 empleos; y de ellos, mas de 600 son para personas en proceso de inclusión. Por si solo este dato ya merece la pena, pero aún hay más, las empresas de inserción:
- Generan inclusión social: entre el 75 y el 52% de las personas se incorporan al mercado laboral ordinario tras su estancia en una empresa de inserción.
- Son un recurso sostenible; dependen del mercado en un 75% y devuelven a la administración el 60% del dinero que reciben de ayudas públicas.
- No tiene ánimo de lucro: no pretenden repartir beneficios entre el capital, y en concreto en el País Vasco la regulación no lo permite.
- Son responsables socialmente: Contemplan criterios sociales, éticos y medioambientales; y además dan cuenta pública de ello en sus memorias anuales.
- Son plurales y diversas: Ofrecen diversos productos y servicios: hostelería, construcción, limpieza, animación, reciclaje, etc…
A la hora de comprar o de contratar algún servicio hacerlo a empresas de inserción es una buena opción. Estaremos – a la vez que obteniendo un bien o un servicio – contribuyendo a generar cohesión social, a ser responsables social y medioambientalmente; y ello con empresas con principios éticos y valores. No es poco, y es muy fácil.
Alfonso López Martínez
Ex presidente de Gizatea
Gerente de EAPN Euskadi
(Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social)