Manifiesto «La situación de las empresas de inserción de Euskadi»

Por Gizatea

el 27-04-2026

En Euskadi, las Empresas de Inserción llevan décadas demostrando que otra forma de hacer economía es posible: una economía que pone a las personas en el centro y que convierte la vulnerabilidad en oportunidad. Gracias a ellas, más de mil personas al año encuentran un empleo, recuperan la confianza y avanzan hacia una vida autónoma.

Sin embargo, el momento actual nos interpela como sector. Las situaciones de vulnerabilidad con las que trabajamos son cada vez más complejas; las brechas digitales, de género y lingüísticas se agrandan; y la dificultad para atraer y cuidar equipos técnicos especializados pone en tensión nuestra capacidad de respuesta. A todo ello se suma la fragilidad financiera que limita la capacidad de crecimiento, provocada por ayudas congeladas desde hace más de veinte años, retrasos en los pagos, dificultades para acceder a financiación y una contratación pública reservada que no se aplica con la ambición y rigurosidad necesaria.

Por eso, las Empresas de Inserción de Euskadi lanzan hoy un llamamiento claro a las instituciones, a los agentes políticos, al conjunto del sector social, y también a las propias Empresas de Inserción: es hora de actuar. Desde la  corresponsabilidad, defendiendo juntas un modelo de inserción sociolaboral que funciona, con convocatorias y ayudas actualizadas, herramientas financieras adaptadas, contratación pública responsable y políticas que aborden brechas como la digital, la de género o la lingüística.

No se trata de pedir más. Se trata de pedir lo justo. De reconocer un trabajo que ya está transformando realidades y generando cohesión social en nuestros barrios y municipios.

Porque lo que está en juego no es solo el futuro de nuestras entidades, sino la capacidad colectiva de Euskadi para no dejar a nadie atrás.

Manifiesto «La situación del sector de las Empresas de Inserción de Euskadi».

Manifiesto 1
previous arrow
next arrow
Manifiesto 1
Manfiiesto 2
Manifiesto 3
Manifiesto 4
Manifiesto 5
previous arrow
next arrow