el 23-02-2009
La I Jornada de Empresas de Inserción se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado jueves 18 de diciembre con el título “Empresas de Inserción: herramientas para la inclusión laboral y el desarrollo social”.
La I Jornada de Empresas de Inserción se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado jueves 18 de diciembre. Con el título “Empresas de Inserción: herramientas para la inclusión laboral y el desarrollo social”, se reunieron más de 140 representantes de estas empresas, entidades sociales y administraciones públicas, que reflexionaron sobre los retos que actualmente presenta el sector, además de presentar públicamente Gizatea, Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco.
La apertura de la Jornada corrió a cargo de Mikel Santiago, Director de Inserción del Gobierno Vasco y Alfonso López, Presidente de Gizatea. Ambos coincidieron en la importancia de la realización de esta Jornada para la visibilización social del sector y el fortalecimiento de la asociación vasca de empresas de inserción. Destacaron, así mismo, la importancia del trabajo compartido que mantienen Gizatea y la Dirección de Inserción del País Vasco, plasmado en un convenio de colaboración para el 2008, que se espera mantener en el futuro de cara a seguir fortaleciendo el sector y hacer frente creativamente a los retos que vayan surgiendo.
Posteriormente, Carlos García Serrano, Profesor de Fundamentos de Economía de la Universidad de Alcalá y uno de los investigadores participantes en el Informe FOESSA sobre pobreza en el Estado español, desarrolló la primera ponencia. En su intervención presentó los diferentes indicadores de medición de la exclusión social y su relación con el mercado de trabajo, deteniéndose en la especificidad del fenómeno del “atrapamiento” en la temporalidad, como uno de los factores que está generando en personas trabajadoras situaciones de precariedad y exclusión. Finalmente, puso en comparación, diferentes estrategias y programas de activación laboral.
La siguiente mesa abordó las novedades a nivel legislativo para las empresas de inserción. Por una parte, José Manuel Muñoz, Técnico de la Dirección de Inserción del Gobierno Vasco, presentó el nuevo Decreto 182/2008, de 11 de noviembre, por el que se regula la calificación de empresas de inserción, se establece el procedimiento de acceso a las mismas y su registro. Este Decreto sustituye al anterior del año 2000 y, a demás de presentar algunas especificidades, básicamente se adapta a la reciente legislativa estatal. Precisamente la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, fue abordada por Carlos Askunze, Gerente de Gizatea, en sus aspectos relacionados con el nuevo contrato temporal de fomento de empleo. Se presentaron las dificultades existentes en su aplicación, la necesidad de reforma de aquellos aspectos más conflictivos sobre la utilización de dicho contrato, así como una serie de propuestas para mejorar la comunicación y el trabajo en común entre los Servicios Sociales de Base, las empresas de inserción y la Dirección de Inserción del Gobierno Vasco.
Josetxu González, Presidente de REAS Euskadi, expuso por su parte las novedades legislativas sobre cláusulas sociales y mercados sociales de empleo. Se presentaron con minuciosidad las posibilidades que existen en esa dirección a partir de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, así como de la Resolución 6/2008, de 2 de junio, del Acuerdo del Gobierno Vasco sobre incorporación de criterios sociales, ambientales y otras políticas públicas en la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma y de su sector público. Se señalaron los retos que tiene el sector para ampliar su reconocimiento social, realizar el seguimiento del cumplimiento del Acuerdo del Gobierno Vasco y ampliar su aplicación al terreno municipal.
Posteriormente, intervinieron Miguel Santos de FECLEI (Federación Castellano Leonesa de Empresas de Inserción), Nieves Ramos de AVEI (Asociación Valenciana de Empresas de Inserción) y Alfonso López de Gizatea, para poner sobre la mesa los principales retos que el sector de las empresas de inserción debe afrontar para su fortalecimiento y desarrollo. Retos que tienen que ver con la mejora del propio trabajo de las empresas (tanto en gestión empresarial como en acompañamiento a la inserción), la necesidad de estructurar y reforzar el sector a nivel territorial y estatal, la mejora de los canales de comunicación con las instituciones públicas y los agentes sociales (sindicatos y patronales), así como con el resto de redes y organizaciones sociales, el impulso de nuevos mercados, etc.
La Jornada concluyó con la presentación de la página web de Gizatea y la proyección del vídeo: “Empresas de Inserción de Euskadi: herramientas contra la exclusión”. Con ello se quiso recordar la importancia que para nuestro sector tienen las estrategias de comunicación social, con el objeto de su visibilización como instrumentos al servicio de la inclusión laboral y el desarrollo social de nuestra comunidad.
Acceso a toda la documentación de la jornada en este enlace.