El Acompañamiento en las Empresas de Inserción. Avances en el modelo de Gizatea

El “Manual de Acompañamiento en las Empresas de Inserción” (Fernández, Galarreta y Martínez-Rueda, 2007), publicación de referencia en el sector de las empresas de inserción durante una década, ha sido revisado durante 2017 y 2018 por un equipo de trabajo compuesto por profesionales y académicos para responder a los cambios producidos en el contexto y para recoger la experiencia acumulada durante este tiempo. En este proceso una parte del trabajo se ha centrado en el análisis y revisión del modelo de acompañamiento de Gizatea. Producto de este trabajo se han desarrollado, explicitado y sistematizado algunos de sus componentes con el objetivo de enriquecer el marco de referencia desde el que están operando las EI en su vertiente de acompañamiento.

El objetivo de este proceso ha sido revisar y actualizar el Manual de Acompañamiento a la luz y en contraste con los cambios socieconómicos producidos, la experiencia acumulada por las EI en los procesos de acompañamiento y las aportaciones de la comunidad científica y profesional.

El Manual está organizado en dos grandes partes. En la primera se presentan las referencias teórico-prácticas que actualizan el modelo de acompañamiento. En la segunda, de carácter aplicado, se presenta el proceso de acompañamiento, así como las herramientas que lo operativizan.

Avances modelo acompañamiento Gizatea