ECRI, Ethics in Finance & Social Value – Finantza Ekonomia IIko ikerlari taldea (EHU) en colaboración con Gizatea-Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, en el marco de programa EHUgune Laguntzak – Inklusio eta enpelgu politiken ebaluazioa en colaboración con Besaldi-Órgano de evaluación de las políticas de empleo e inclusión, organiza una jornada sobre medición de impacto a través de la contabilidad social en las empresas de inserción de Euskadi.
- Lugar: Bizkaia Aretoa (Sala Arriaga)
- Día: 5 de diciembre de 2025
- Horario: de 9.30h a 14.00h
Objetivo
El objertivo general de esta jornada es presentar y contrastar el modelo de medición de impacto mendiante contabilidad social en las empresas de inserción de Euskadi.
La jornada está estructurada en dos partes:
- Un primer momento en formato seminario en el que se presentará el modelo de contabilidad social y los resultados del proceso de formación-acción para la implementación de la contabilidad social y el diseño de un modelo para su aplicación en las empresas de inserción desarollado por Gizatea en 2025 en el marco del programa Ezarri&Indartu financiado por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco.
- Una segunda parte, en formato taller, en el que, a través de la metodología world-cafe, se contrastará con agentes diversos la propuesta de modelo de medición de impacto para las empresas de inserción, con el objetivo de validar los resultados y recoger propuestas, impulsando la mejora continua y reforzando a las empresas de inserción como agentes de transformación social a través del empleo y la inclusión.
PROGRAMA
9:30h
Bienvenida y presentación
- Rosa Gil. Presidenta de Gizatea-Asociación de empresas de inserción del País Vasco
- Jorge Gutierrez. Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa de la EHU
10:00h
Presentación de la metodología Contabilidad Social y su aplicación práctica en la evaluación de políticas públicas de empleo y contratación pública
- Leire San José. Catedrática de la EHU (Investigadora Principal del grupo ECRI-Ethics in Finance and Social Value)
- Javier Mendoza. Experto en contratos reservados, Universidad de la Laguna
- María José Rodrigo. Miembro de la junta directiva de Gizatea
11:00h
Presentación del proceso de formación-acción para la implementación de la contabilidad social en las empresas de inserción de Gizatea
- Alfonso Etxanobe. Profesor en la Universidad de Deusto y consultor de LKS Next
11:30h
Descanso
12:00h
World café: contraste de resultados y propuesta de medición de impacto en las empresas de inserción.
- Ander Arcos. Técnico de proyectos de Gizatea
13:45h
Despedida y cierre
- Joana Revilla. Coordinadora de Gizatea
