UTE Emaus-Koopera: Contratos reservados, una oportunidad para la colaboración entre empresas de inserción

Por Gizatea

el 21-12-2021

Las Empresas de Inserción Emaus Servicios Medioambientales y Koopera Servicios Ambientales, han creado la UTE Emaus-Koopera para gestionar los servicios de recogida, clasificación, gestión y fomento de la reutilización de los residuos voluminosos de origen doméstico y comercial en Vitoria-Gasteiz en el marco de una estrategia de transición hacia una economía circular y a través de un Contrato Reservado.

Este contrato reservado ha facilitado la colaboración entre dos entidades con un largo recorrido en la defensa de la economía circular y solidaria, que han decidido unir fuerzas, conocimientos y experiencia para formar una UTE con el nombre EMAUS-KOOPERA a fin de poner en marcha este servicio en Vitoria-Gasteiz.

El servicio nace con la vocación de:

  • Establecer sistemas eficaces de recogida de la totalidad de los residuos
    voluminosos generados, por la ciudadanía y el sector el comercial y hostelero, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, favoreciendo un manejo de los mismos que facilite su gestión posterior.
  • Recoger de forma rápida la totalidad de los voluminosos depositados de manera incontrolada en la vía publica reduciendo al máximo su presencia en la misma.
  • Realizar una gestión de los materiales que favorezca en primera instancia la reutilización frente al reciclaje, y en segunda instancia el reciclaje y la valorización frente a la eliminación.
  • Impulsar un modelo de gestión de residuos basado en criterios de circularidad.
  • Fomentar y popularizar el consumo de bienes reutilizables, reparados o remanufacturados.

La apuesta del ayuntamiento por licitar este contrato de manera reservada, supone, en una primera fase, la creación de 25 puestos de Inserción para personas en situación de vulnerabilidad que podrían llegar a 30 en fases posteriores del servicio.

Ver noticia relacionada: «Koopera y Emaus gestionarán ahora los residuos voluminosos de Vitoria». Noticias de Álava. 30/11/2021