el 22-11-2023
Nos recibe Iñaki Zabaleta, gestor de la Empresa de Inserción BADIA BERRI
¿Cómo nace esta Empresa de Inserción y cuál es su principal actividad?
La empresa está impulsada por los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, siendo esta última la entidad promotora y única accionista de BADIA BERRI. Se trata pues, de una empresa de inserción de titularidad pública. Estamos en el polígono de Lezo nº 103.
Badia Berri es un proyecto, por tanto, que aúna esfuerzos públicos para constituirse en herramienta eficaz y estratégica de actuación en el trabajo de inserción de colectivos con dificultades, fundamentalmente, mujeres monoparentales.
Hemos cogido el relevo de la empresa de inserción Oarsotek que inició su andadura en enero de 2005. En 2019, recibimos la calificación como empresa de inserción por parte del Gobierno Vasco y nuestra principal actividad es la subcontratación de procesos industriales intensivos en mano de obra.
Nuestros clientes principales son empresas del sector industrial ubicados en nuestra comarca o alrededores.
¿Cómo ha sido la evolución del proyecto empresarial desde entonces?
Inicialmente nuestra actividad ha sido el rebabado de piezas de caucho. En los últimos años hemos ido diversificando esta actividad con nuevos clientes y procesos como montaje de cerraduras y componentes electrónicos, embalaje de herramientas, y clasificación de residuos. Esta diversificación nos permite ampliar las competencias de nuestras usuarias al realizar una variedad de subprocesos industriales.
Desde un punto de vista organizativo hemos pasado de un organigrama básico a uno más complejo en la que se distribuyen las distintas responsabilidades organizacionales que nos permite también formar en esas responsabilidades a nuestras usuarias, mejorando así su empleabilidad.
Además, hemos implantado un sistema de gestión de calidad, certificándonos en la norma ISO 9001, que nos permite crear un entorno de trabajo similar a las empresas a las que irán nuestras usuarias una vez finalizado su proceso de inserción.
¿Quiénes son las personas trabajadoras que llegan a la empresa?
En estos momentos tenemos 25 Personas Trabajadoras en proceso de inserción. La mayoría son de mujeres con responsabilidades de cuidado de familiares.
Para BADIA BERRI es un elemento fundamental la conciliación laboral de nuestras usuarias. Para poder responder a esta necesidad, hemos adecuado nuestros turnos de trabajo en función de la disponibilidad de las usuarias y ofrecemos la posibilidad de cambiar de turno previa información.
Otra característica de nuestra empresa es la ubicación de nuestro taller. Al estar ubicado en un polígono que no tiene transporte público, hemos puesto a disposición de nuestras usuarias un transporte propio desde Lezo a nuestras instalaciones.
¿Hay algún proyecto o nueva actividad que queráis compartir?
Tenemos un nuevo proyecto relacionado con el sector sanitario. Se trata de un proceso industrial de soldadura de plástico y embalaje de productos sanitarios para le que hemos realizado inversiones para la adecuación de una sal limpia. Esperamos iniciar la actividad en el primer trimestre del 2024.
¿Qué aporta a la empresa de inserción ser socia de Gizatea?
Poder tener una red de contactos y trabajar en proyectos conjuntos con el resto de las empresas de inserción de la CAPV. Además, las acciones formativas que ofrecen son muy interesantes y necesarias para nosotros, así como la interlocución y su apoyo frente a distintos organismos públicos para solucionar nuestros problemas.
Eskerrik asko Iñaki.