Nuevo Decreto 162/2023, un nuevo marco normativo autonómico para las empresas de inserción

Por Gizatea

el 23-11-2023

El pasado jueves 16 de noviembre, fue publicado en Nuevo Decreto 162/2023, de 31 de octubre, por el que se regula la calificación de empresas de inser­ción, se establece el procedimiento de acceso a las mismas y su registro.

La norma, que entró en vigor el día siguiente a su publicación, deroga el decreto 182/2008, que hasta ahora regulaba la calificación de empresas de inserción y supone la culminación de un proceso de modificación por el que  se han revisado y adaptado el conjunto de medidas que regulan el sector.

Las principales modificaciones del Decreto hacen referencia a:

  • La ampliación de los colectivos de personas susceptibles de ser contratadas por una empresa de inserción, profundizando en la protección de las personas más desfavorecidas. Entre ellos se encuentran los siguientes:
    • Personas que no pueden acceder a la RGI o al IMV por no cumplir el requisito de la edad.
    • Jóvenes de entre 16 y 18 años procedentes de Instituciones de Protección de Menores.
    • Personas liberadas condicionales y ex reclusas
    • Mujeres víctimas de violencia machista o de cualquier tipo de violencia contra la mujer que sean perceptoras de ayudas específicas o que se encuentren en especiales dificultades de acceso al mercado laboral, por proceder de recursos específicos de acogida u otra circunstancia.
    • Además, se considerará personas susceptibles de incorporarse a una empresa de inserción con objeto de iniciar un proceso de inclusión socio-laboral, las personas extranjeras sin demanda de empleo que cuenten con una resolución de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social. 
  • El establecimiento de procesos de acreditación de las situaciones de exclusión social más eficientes y ágiles, simplificando y clarificando trámites y situando en el centro de todo ello a Lanbide.

Asimismo, la aprobación de este decreto conlleva la tramitación de una nueva orden de ayudas destinadas a las empresas de inserción. Entre estas ayudas, se incluye una nueva subvención para facilitar el tránsito del empleo protegido al ordinario una vez finalizado el proceso de inserción.

Esta actualización del decreto ha sido buen recibida por el sector, ya que supone la adecuación del marco normativo al contexto socioeconomico y a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad alejadas del mercado laboral.